5heroes

Exigen en EE.UU. revelar pago a reporteros en caso Los Cinco

Exigen en EE.UU. revelar pago a reporteros en caso Los CincoLa Habana, 17 sep .- Una Corte Federal de Estados Unidos ordenó, al Departamento de Estado, entregar materiales sobre el pago a periodistas que actuaron en perjuicio de los Cinco Héroes antiterroristas de Cuba, prisioneros desde 1998 en ese país.

Este es el resultado de una demanda legal de la Asociación para la Justicia Civil (PCJF, por sus siglas en inglés), que exige evidencia de esos pagos secretos de la Casa Blanca a reporteros de la ciudad de Miami durante el juicio a Los Cinco, precisó hoy la agencia de noticias Prensa Latina.

Mara Verheyden-Hilliard, abogada y directora ejecutiva del PCJF, afirmó que ese es un paso importante, pues son archivos que el Departamento de Estado se rehusaba a divulgar, debido a que recogían información crucial para el caso de Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Fernando González, Ramón Labañino y René González.

El cinco de junio último, los abogados de esa Asociación interpusieron una demanda legal, bajo el Acta de Libertad de Información (FOIA), contra el Departamento de Estado, porque la entidad gubernamental se negó a revelar los materiales solicitados.

Ahora la dependencia ha recibido orden de la Corte de entregar, a partir de octubre, y de manera expedita, los documentos en su posesión.

En octubre de 2010, el requerimiento del FOIA, presentado en nombre del periódico estadounidense Liberación, solicitó los documentos sobre los pagos a los periodistas desde 1998 hasta 2002.

Los Cinco fueron arrestados el 12 de septiembre de 1998. El juicio de siete meses, considerado entonces el más extenso en la historia de Estados Unidos, comenzó en noviembre de 2000 y terminó en junio de 2001.

Esos patriotas fueron condenados a penas que oscilaron desde 15 años de cárcel hasta dos cadenas perpetuas más 15 años, por dar seguimiento a actividades violentas contra la Isla, de grupos anticubanos asentados -con la anuencia de Washington- en el sur de Florida.

El caso está pendiente de la decisión de Joan Lenard, jueza de primera instancia, sobre una petición que se hizo a favor de Los Cinco, para valorar violaciones constitucionales que existieron en el proceso penal.

Existe una posibilidad que permite la aparición de nueva evidencia, el llamado Habeas Corpus o procedimiento extraordinario, en el cual la defensa argumenta el pago a periodistas por el Gobierno de Estados Unidos para afectarlos.(AIN)