5heroes

Diálogo interactivo en radio haitiana por antiterroristas cubanos

Diálogo interactivo en radio haitiana por antiterroristas cubanos Puerto Príncipe, 8 mar .- La emisora haitiana Radio Kiskeya abrió sus micrófonos en un diálogo interactivo para divulgar la realidad sobre cinco antiterroristas cubanos, injustamente encarcelados en Estados Unidos desde hace más de 13 años.

Este programa pudo llegar no solo al público haitiano, sino también a de países como Canadá y Estados Unidos.

Los protagonistas de este coloquio radial fueron el periodista y codirector de Radio Kiskeya, Jean Marvel, el reconocido sociólogo y economista Camille Chalmers y la tercera secretaria de la misión diplomática cubana en Haití, Carmen Maury.

En el intercambio se denunció de manera especial la campaña mediática financiada por el Gobierno de Estados Unidos para predisponer a la opinión pública mundial, y en particular la de la ciudad norteamericana de Miami, denunciada por el Comité Internacional de Solidaridad con los Cinco, con sede en ese país.

Antonio Guerrero, Fernando González, Ramón Labañino, Gerardo Hernández y René González fueron arrestados el 12 de septiembre de 1998 en Miami. Un proceso irregular celebrado allí los condenó en 2001 a penas que van desde la doble cadena perpetua hasta 15 años.

Durante el diálogo radial se hizo referencia a cómo numerosas personalidades y organizaciones mundiales han defendido a los Cinco, como se les conoce internacionalmente, que solo vigilaban actividades extremistas de grupos violentos de origen cubano en Florida, para alertar a su país de acciones terroristas.

En tal sentido se mencionó la importancia de explotar todas las opciones posibles para demandar la libertad de los Cinco, especialmente las nuevas tecnologías de las comunicaciones (redes sociales, sitios digitales, foro debates).

Un especial aparte mereció Haití, donde múltiples organizaciones sociales, juveniles y clubes de amigos de Cuba se han sumado, de forma permanente, a la batalla por el retorno inmediato y definitivo de los antiterroristas cubanos.

En el programa fue posible intercambiar con oyentes, quienes indagaron sobre el caso.

De esta manera no se ceja en una batalla por los Cinco que simboliza la lucha por la vida, la paz, el derecho a la dignidad y la fe en el mejoramiento humano, coincidieron en señalar los panelistas. (PL)