Cultura

Realizarán Jornada Cultural de Costa Rica en Cuba

La Habana, 9 sep. -Hubert Méndez, embajador de Costa Rica en Cuba, afirmó hoy que entre ambos países existe un puente cultural permanente, como parte del cual sobresaldrá la jornada del 14 al 19 próximos.

En conferencia de prensa, en la Casa de Las Américas, el diplomático informó que, por tercera ocasión, se realizará el evento, en el que participarán 66 artistas costarricenses, entre ellos el grupo Editus, ganador de tres premios Grammy y acompañante del cantante panameño Rubén Blades en la mayoría de sus canciones.
   
Esa agrupación rofrecerá un concierto el día 14 en Casa de las Américas, y otro el 17, en la Plaza Vieja, de la parte histórica de esta capital.
   
Méndez subrayó que desde 2009, cuando se restablecieron las relaciones entre las dos naciones, se despliega una ofensiva cultural, manera de llegar al corazón de ambos pueblos.
   
Como parte de la delegación, vendrá un grupo de estudiantes de enseñanza secundaria, denominado Joche, de Nicoya, lugar donde Antonio Maceo fundó una colonia de patriotas independentistas, especificó.
   
Como parte del programa, mencionó un desfile de faroles, el día 14, en los predios de la escuela primaria República de Costa Rica, en la barriada capitalina de Luyanó, acción que recuerda un hecho similar realizado por mujeres centroamericanas hace 192 años, para exigir la firma del acta de independencia.
   
Añadió que habrá un pasacalles, con trajes típicos y música, el día 15 en la Calle Obispo, y un concierto en la Sala Ignacio Cervantes con los destacados músicos Manuel Matarrita -pianista-, Juan Carlos Meza -trompetista- y el tenor Ernesto Rodríguez, todos de la Universidad de Costa Rica.
   
El Ballet Folclórico Mi linda Costa Rica actuará el 18 de septiembre en el Teatro América, y el 20 en el Miramar.(AIN)