Cultura

Cubanos hacen filas en el cine para ver Habanastation

Cubanos hacen filas en el cine para ver Habanastation La Habana, 22 jul. – Más de 10 mil espectadores acudieron en solo cinco días a la capitalina sala Charles Chaplin para disfrutar de la recién estrenada película Habanastation, del novel cineasta Ian Padrón.

Según anunció el realizador en su cuenta en Internet, la cinta fue vista en sus primeras proyecciones por un público masivo de todas las edades, entre los que se encontraban vecinos de la barriada de Zamora, en la localidad de Marianao, donde se filmó.

Estrenada el sábado último, se ha convertido en un suceso del verano habanero, con espectadores que acuden en masa al cine desafiando el calor reinante. La demanda provocó que los organizadores sumarán este fin de semana dos funciones extras a las ya programadas.

Largas filas, lideradas en su mayoría por adolescentes y jóvenes, se suceden desde principios de esta semana en el Chaplin.

Padrón logró cautivar al público, identificado y conectado con la historia de Mayito y Carlos, dos compañeros de aula con una vida sociofamiliar muy diferente.

El primero, consentido por sus padres, vive en el reparto capitalino de Miramar, el segundo criado por su abuela en un barrio periférico, ambos deslumbrados por el mundo de los videojuegos (PlayStation).

La palabra Habanastation se ha vuelto muy popular entre las familias, los jóvenes e incluso los niños. Unos preguntan a otros que les pareció la película. Algunos vuelven a verla por segunda vez.

Protagonizada por los niños Andy Fornaris y Ernesto Escalona, cuenta con el elenco de la compañía teatral infantil La Colmenita, los actores Blanca Rosa Blanco y Luis Alberto García y la debutante Claudia Alvariño.

Como explicó en días recientes Padrón, su intención fue mostrar dos Habanas muy distintas dentro de una misma Cuba, a partir de la historia de estos dos niños de mundos opuestos, que entablan una profunda amistad, marcada por los valores humanos.

Pese a su primera experiencia en el set, Fornaris (Carlos) y Escalona (Mayito) ofrecen interpretaciones muy convincentes, aplaudidas por el público y la crítica.

También son elogiados por los especialistas, el director de fotografía Alejandro Pérez, el músico René Baños, director de la agrupación Vocal Samplig y la banda Nacional Electrónica, cuyos integrantes explotan a plenitud los recursos sonoros.

Desde el próximo 25 de julio, Habanastation comenzará a exhibirse en 10 cines de la capital y en toda la isla.

Cada proyección tendrá como anticipo la puesta en pantalla del cortometraje brasileñocubano El camino de las gaviotas, de Alexander Rodrigues y Bárbaro Joel Ortiz, con la participación de la cantante Omara Portuondo.

Fuera de la isla, tendrá su primera proyección internacional en el Festival de Cine Traverse City, en Minessota, Estados Unidos, del 26 al 31 de julio, por invitación de su director, el realizador norteamericano Michael Moore.(PL)