Concesiones mineras contribuyen al desarrollo de la economía

Concesiones mineras contribuyen al desarrollo de la economíaLa Habana, 4 sep .- La aprobación de concesiones mineras a sociedades mercantiles internacionales, contribuye al estudio y extracción de materiales, como la arena, la cual será empleada en la recuperación de playas afectadas por procesos erosivos.

Estos permisos son tramitados por la Oficina Nacional de Recursos Minerales (ONRM), previa consulta con instituciones y organismos de la administración central del Estado.

Wildel Ge Roche, director de la ONRM, comentó a la AIN que personal del Departamento Técnico se encarga de evaluar las solicitudes y controlar el uso racional de los recursos minerales, a través de sus dependencias territoriales.

Explicó que los depositarios de estas autorizaciones tienen la obligación de cumplir lo estipulado en el Decreto 222, del reglamento de la Ley de Minas, del 16 de septiembre de 1977, que establece la entrega de informaciones periódicas sobre el avance de los trabajos y sus resultados.

Recientemente, el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros aprobó la realización de investigaciones geológicas en el municipio villaclareño de Caibarién, con el objetivo de localizar las cuencas de arenas biogénicas en la plataforma submarina de esa área.

Las investigaciones posibilitarán definir también los polígonos de extracción de arena, en función de los volúmenes existentes, la calidad de los sedimentos y las características del relieve submarino, precisa la resolución 213 de la Gaceta Oficial de la República de Cuba, en su edición ordinaria 42.(AIN)