China argumenta rechazo a reunión Beijing-Tokio

Beijing, 27 ago. -China consideró hoy que Japón utiliza palabras vacías y acciones provocativas contra Beijing, por lo que es poco probable una reunión de líderes de ambos países durante la Cumbre del G-20 en septiembre en San Petersburgo, Rusia.

El viceministro chino de Relaciones Exteriores, Li Baodong, afirmó que no se harán gestiones por su gobierno para un encuentro bilateral, en tanto que Tokio trata de manipular a la opinión pública internacional.

"Una reunión entre líderes no es sólo para hacerse la fotografía y darse la mano, sino una oportunidad para encontrar soluciones a los problemas", indicó Li.

A su juicio, los gobernantes nipones hacen caso omiso de los hechos históricos y evitan afrontar los problemas existentes en las relaciones bilaterales y se manifiestan reacios a un diálogo sustancial sobre el tema de las islas Diaoyu.

Según el vicetitular, algunas fuerzas políticas japonesas hasta niegan el resultado de la II Guerra Mundial y desafían de manera impune el orden internacional posterior.

Si Tokio quiere un encuentro para solucionar problemas, debe tener una mentalidad más abierta, enfrentar los hechos históricos y aplicar medidas concretas para eliminar los obstáculos, recalcó.

Según el viceministro, no es China la culpable del deterioro de las relaciones bilaterales por el litigio de las islas Diaoyu, pues ha convocado al diálogo para resolver ese contencioso.

"Hemos actuado como dijimos. Pero Japón pronuncia palabras vacías una y otra vez pidiendo diálogo y se niega a hablar sobre soluciones, con la intención de confundir a la opinión pública", acotó Li.(PL)