internacionales

Destacan en Ginebra vocación solidaria de Cuba

Destacan en Ginebra vocación solidaria de Cuba Ginebra, 24 abr .- Cuba es uno de los países más solidarios del mundo y ha brindado apoyo a numerosas naciones en desarrollo, sobre todo de América Latina y África, destacó Verónica Aguilar, consejera del Servicio Exterior de Ecuador.

En declaraciones a Prensa Latina, recordó la funcionaria ecuatoriana en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU toda la cooperación brindada por Cuba a su país, sobre todo en la misión Manuela Espejo, un estudio clínico-genético y psico-social para la atención a los discapacitados.

La investigación extendida también a otras naciones, como Bolivia, Nicaragua y Venezuela, tiene como objetivo promover la integración sin ningún tipo de discriminación de estas personas a la sociedad.

Aguilar destacó también la presencia de miles de médicos y educadores cubanos en los lugares más remotos para la atención a las personas de escasos recursos.

Programas como la Operación Milagro, iniciado en 2004, permitieron devolver o mejorar la visión a más de dos millones 261 mil 900 personas hasta enero de 2012, de acuerdo con el informe que será presentado por Cuba en su Examen Periódico Universal.

El documento publicado en la página web del Consejo de Derechos Humanos precisa que este programa ha beneficiado a 34 países de América Latina, el Caribe y África y para su continuidad se crearon 47 centros oftalmológicos en el exterior.

Desde la constitución del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias, la Brigada Henry Reeve, cinco mil 490 colaboradores cubanos brindaron asistencia a más de tres millones de damnificados.

La cooperación educativa se desarrolla en diversos niveles de enseñanza y sólo el programa "Yo, sí puedo", aplicado en 29 países, permitió alfabetizar a millones de personas, precisa el informe.
(PL)