Venezuela atenta a acuerdo militar de Estados Unidos y Colombia

Venezuela atenta a acuerdo militar de Estados Unidos y Colombia Caracas, 25 ago.- Adelantos sobre el alcance real de un acuerdo militar entre Estados Unidos y Colombia que pudiera ir más allá de las siete bases anunciadas complica aún más las perspectivas de los vínculos colombo-venezolanos.

Aunque aún no se conocen los detalles del acuerdo, una nota de la embajada de Estados Unidos en Bogotá indica que con la firma de ese documento las tropas estadounidenses podrán moverse libremente por el país y no estarán confinadas a sus instalaciones.

Para expertos venezolanos y el presidente Hugo Chávez se trata en la práctica de convertir a toda Colombia en una base militar.

Paralelamente el ex vicepresidente José Vicente Rangel pidió a las autoridades investigar versiones sobre el proyecto de Estados Unidos de instalar una base de tanques anfibios en Guayana Francesa, con proyección estratégica sobre el delta del Orinoco.

Asimismo, el presidente Chávez anunció que llevará a la próxima cumbre de la Unión de Naciones del Sur (UNASUR) un documento estadounidense que confirma sus aprehensiones sobre la instalación de las bases en el país vecino.

Segmentos del documento leídos por el mandatario indican que no se trata de acciones contra el narcotráfico o el terrorismo, como dicen autoridades de Estados Unidos y Colombia, sino de una proyección de control militar de la región suramericana y África.

Para Chávez se trata de un intento de garantizar el control del petróleo venezolano, la Amazonía con su riqueza mineral y biológica y el manto acuífero del Cono Sur.

El vicecanciller Francisco Arias Cárdenas opinó este lunes que "Premisas falsas, a pesar de la plena conciencia de su falsedad, provocan una acción torpe y desproporcionada, desconocedora de la realidad latinoamericana, por parte del gobierno neogranadino".

En su columna habitual en un diario local, Arias Cárdenas indicó que son tantas las simulaciones y engaños detrás de la presencia armada de Estados Unidos en la región que la explicación se ha vuelto sumamente difícil.

Un elemento de particular preocupación es la inmunidad que el acuerdo garantizará a los soldados estadounidenses, que en esas condiciones podría cometer incluso agresiones contra Venezuela sin ser sometidos a la justicia.

Ante ello, Chávez considera necesaria una acción continental, cuyo inicio pudiera ser la cumbre de UNASUR en Bariloche, argentina, el 29 de agosto, si se logra una postura firme en contra de la instalación de esas bases.

"Toda Suramérica está bajo amenaza", alertó el mandatario, quien explicó que el documento estratégico en su poder explica que Estados Unidos quiere acceso estratégico a regiones importantes del mundo para satisfacer su política de Seguridad Nacional. (PL)