Contribuirá Cuba a erradicación de malaria en Gabón
Luanda, 20 ago. -Gabón y Cuba firmaron un acuerdo de cooperación para el inicio en ese país africano de un programa nacional de control de la malaria y combate contra vectores, afirmó hoy aquí un representante empresarial del Estado caribeño.
José Antonio Fraga, director del Grupo Empresarial Labiofam, indicó que el contrato de servicios fue suscrito recientemente por la entidad que dirige y el ministro de Salud Pública de Gabón, León NÂ�zouba, en presencia del mandatario de ese país, Alí Bongo Ondimba.
En declaraciones a Prensa Latina sostuvo que para llevar adelante el proyecto antivectorial en septiembre llegará al país africano una brigada cubana, integrada por 18 especialistas de Laboratorios Biológicos Farmacéuticos (Labiofam).
Fraga destacó también la labor que desarrolla el personal médico cubano en el país del oeste de África central, que tiene una población superior a un millón 500 mil habitantes.
Expresó, asimismo, que el presidente, Bongo Ondimba, agradeció la colaboración cubana y envió un saludo fraternal al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, por su reciente cumpleaños 87, y al presidente, Raúl Castro.
La delegación cubana dio las gracias a su vez a Gabón por su firme condena en Naciones Unidas del criminal e injusto bloqueo económico, financiero y comercial impuesto contra Cuba por Estados Unidos desde hace más de medio siglo, señaló.
Fraga, quien realiza una gira de trabajo por varios países africanos, consideró como un gran logro de Labiofam la suscripción de un convenio con Guinea Ecuatorial, que garantiza la continuidad del programa de control de vectores en esa nación.
En el territorio ecuatoguineano se encuentra un grupo de especialistas cubanos, que labora de forma intensa en la erradicación de la malaria y de ratas, mediante productos biológicos de probada eficacia, expresó.
Acompañado de cooperantes cubanos, el representante de Labiofam visitó este martes comunidades del capitalino municipio angoleño de Viana, en la que constató trabajos de una brigada de fumigación, que aplica productos como el biolarvicida Bactivec para la aniquilación de larvas de mosquitos.
Según estadísticas recientes del Ministerio de Salud en Angola, en este territorio antes morían alrededor de 20 mil personas cada año por causa de la malaria, en tanto actualmente perecen menos de cinco mil en ese lapso.
Al significar el impacto de la colaboración cubana en África, Fraga manifestó que esta se evidencia en la aceptación y el incremento del número de países que solicitan a Cuba la aplicación de programas y servicios para el control de diversas enfermedades.(PL)