Pesquisas cubano-estadounidenses en corredor de aves migratorias

Pesquisas cubano-estadounidenses en corredor de aves migratoriasPinar del Río, Cuba, 25 abr . – Científicos de Cuba y Estados Unidos iniciarán en mayo próximo un programa de monitoreo y estudio de las aves rapaces y migratorias en Guanahacabibes, península situada en el extremo occidental de la isla.

En las pesquisas participarán expertos del Observatorio de Aves de la Costa del Golfo, radicado en el estado de Texas, e investigadores de esta provincia, confirmó a Prensa Latina el Máster en Ciencias Osmani Borrego, uno de los coordinadores del proyecto.

Las exploraciones por la zona -precisó- estarán precedidas por una fase de capacitación dirigida a todos los especialistas que colaborarán con las indagaciones sobre las especies provenientes de territorio estadounidense y otras viajeras refugiadas temporalmente en la apartada demarcación.

Considerada un prominente corredor de aves migratorias, Guanahacabibes abriga a más de 200 variedades de pájaros, tanto nativos como exóticos.

Comentó que entre las rapaces asiduas al lugar, Reserva de la Biosfera, sobresale el Gavilán cola de tijera, oriundo de Norteamérica, mientras que en esta época abundan los azulejos y la mariposa azul -ave canora-, procedentes de México y Estados Unidos.

Al referirse a las causas de la presencia de esas criaturas en la península durante esta etapa explicó que obedece a la migración primaveral.

La mayoría de las visitantes arriban a la llanura cársica a través de la ruta del río Mississippi.

Por lo general, se trata de criaturas de tamaño pequeño y colores diversos, algunos muy llamativos y aunque viven preferentemente en zonas boscosas se hallan también en jardines y patios.

En ese paraje ocupan todo el mosaico vegetal pues habitan en bosques, manglares, en la flora de ciénaga y en la vegetación de costa, allí recobran fuerzas para continuar el itinerario de la emigración, aseveró la Doctora en Ciencias Alina Pérez, al frente de los grupos de ornitólogos en la región.

Entre las más frecuentes -agregó- figuran la Candelita, Señorita de Monte y el Cardenal.

Conocida también como El Cabo, punto que marca el límite oeste del archipiélago, Guanahacabibes es uno de los sitios naturales mejor preservados y de mayor biodiversidad en Cuba.(PL)