Presentan dinámica de la campiña cubana en obra artesanal

Presentan dinámica de la campiña cubana en obra artesanalCamagüey, Cuba, 11 ago .- La tradición agraria en Cuba constituye el objetivo del artesano Fidel Brizuela en una colección en miniatura de la dinámica de la campiña de la mayor isla antillana cubana que presenta al público en esta ciudad.

Brizuela reveló a Prensa Latina que a través del arte quiso reflejar la carreta en todas sus dimensiones: transportando las vasijas con leche, frutas, instrumentos musicales, carbón y alimentos, obra que los interesados pueden apreciar en la Galería Midas, de la Asociación de Artesanos Artistas de Cuba en Camagüey.

Reflexionó que la carreta, aún vital en los campos cubanos en la actualidad y que forma parte de su folclor, fue introducida en la isla por los españoles provenientes del archipiélago canario y utilizada también por el Ejercito Libertador Cubano en la guerra por la independencia nacional.

Recordó que esta es la segunda versión que desarrolla de ese medio de transporte muy tradicional, y que utiliza la cerámica como materia prima única en su confección.

Según los especialistas lo logra con tanta sutileza que el espectador confunde su textura con trozos de madera vieja.

A decir del historiador de arte Marcos Tamames el artista en su obra ha arado el laborioso campo de la producción artesanal y centró su atención en aristas de la cultura popular bajo la premisa de que el resultado debe ser ante todo artístico y novedoso.

Contaba el poeta Agustín Acosta a inicios del siglo XX que el devenir de Cuba estuvo ligado a las carretas tiradas por bueyes y a los carreteros que recorrían largas distancias para llegar con ellas, cargadas de cañas, a los centrales azucareros. (PL)