Al sur

De Santa Cruz del Sur es segundo delegado a Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes

De Santa Cruz del Sur es segundo delegado a Festival Mundial de la Juventud y los EstudiantesEl segundo de los 200 integrantes de la delegación cubana al XVIII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes Ecuador 2013 será elegido hoy, de manera directa, en la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) “Horacio Cobiella”, en Santa Cruz del Sur, Camagüey.

Su elección resultará una excelente y singular manera de celebrar el 12 de agosto, Día Internacional de la Juventud, afirmó a la AIN Gisleidy Sosa, funcionaria del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).

Confirmó que al día siguiente e igual por la vía expedita, otros tres nombres serán inscritos en la lista por los colectivos de la Fábrica de Conservas de Frutas y Vegetales en el municipio de Yara, Granma; la Unidad Provincial de Patrullas, en La Habana; y el Combinado Cárnico (CONCAR), en Las Tunas.

Sosa recordó que Juan Andrés Ondares Delgado, secretario general del Comité UJC en la Zona Especial de Desarrollo del Mariel, en la provincia de Artemisa, y primer representante de Cuba al XVIII Festival Mundial, fue escogido en esa megaobra el 24 de julio último.

Cada uno de los 30 centros que seleccionarán directamente un delegado, constituyen valiosos referentes del quehacer de la juventud cubana y de sus grandes misiones de ayer, hoy y siempre en el estudio, el trabajo y la defensa, dijo.

Todas las provincias y el municipio especial tendrán al menos un delegado directo, posibilidad que -recalcó- constituye, ante todo, un reconocimiento al esfuerzo y aporte colectivos, y del cronograma puntualizó que el grueso de la selección será en septiembre, con el 25 de ese mes como fecha tope.

Entre los centros escogidos mencionó la Universidad de La Habana y otras instituciones docentes; la Empresa Forestal Integral de La Palma, en Pinar del Río, la emisora CMDX “La voz del Toa”, en Guantánamo, y la Unidad Empresarial de Base (UEB) Central Azucarero Uruguay, en Sancti Spíritus.

Destacó que entre los 30 delegados directos a la cita mundial también habrá un representante de los jóvenes trabajadores por cuenta propia, y a Cienfuegos corresponderá elegirlo, en una de las áreas donde se concentran y en razón, como los demás, de sus méritos, desempeño, trayectoria y resultados.

Tal variedad de ocupaciones y sectores anticipa cuán amplia será la delegación de Cuba al foro, que acontecerá en Ecuador del siete al 13 de diciembre próximo con la divisa “Juventud unida contra el imperialismo, por un mundo en paz, solidaridad y con transformaciones sociales”.

De la selección de quienes representarán a la Antilla Mayor, señaló que en marcha está un proceso aún mayor, para elegir precandidatos en colectivos de trabajo, estudios y dondequiera que están y actúan los “pinos nuevos”, incluso aquellos centros sin estructuras de la UJC, pero con al menos 10 jóvenes. (Maria Elena Álvarez Ponce /AIN)