Cultura

Desde mañana, Carnaval Bayamo 2013

Bayamo, 30 jul. -El carnaval, la fiesta más popular de cada año en pueblos y ciudades cubanos, deleitará desde mañana hasta el cuatro de agosto a moradores y visitantes de esta, la capital de la oriental provincia de Granma.

Motivado por el cumpleaños 500 de Bayamo, el festejo ofrecerá -a niños, jóvenes y adultos- desfiles de carrozas, comparsas y muñecones, bailables, juegos diversos, así como también venta de bebidas y alimentos, incluidos platos tradicionales.
  
Samuel Calzada, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular, aseguró a la AIN que están disponibles los recursos necesarios y se trabaja en 19 comisiones para un jolgorio a la altura del medio milenio de la ciudad, que lo celebrará el cinco de noviembre venidero.
  
Para la fiesta, se habilitarán 120 quioscos, 12 áreas cerradas y 15 abiertas, incluidas dos de nueva creación, ubicadas en los repartos El Valle y Carlos Manuel de Céspedes, precisó Luis Leonardo Rosabal, miembro de la comisión organizadora.
  
Rosabal destacó que el convite exige, de la población, las instituciones y de los trabajadores no estatales vinculados al expendio de alimentos, responsabilidad en el cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias, para evitar la proliferación de enfermedades.
  
El área de fiestas de la Plaza de la Patria acogerá este miércoles el espectáculo inaugural que, bajo el título ¡Abran paso al carnaval!, repasará la historia de ese tipo de festejos en la Ciudad Monumento Nacional.
  
Dirigida por William Delgado, la propuesta durará alrededor de dos horas y contará con artistas como la solista Laritza Bacallao y los humoristas Yerlín Pérez (Arturita) y Víctor Rojas (El primo de Guisa).
  
Como colofón, tendrá lugar un concierto de la popular orquesta de Cándido Fabré y su banda.(AIN)