26 Julio

Efervescencia en Santiago de Cuba a 10 días del 26 de Julio

Efervescencia en Santiago de Cuba a 10 días del 26 de JulioSantiago de Cuba, 16 jul .- Efervescencia constructiva, de ambientación y embellecimiento se respira en cada rincón de Santiago de Cuba, a 10 días del aniversario 60 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

Vallas y gigantografías aportan a la imagen de la ciudad, algunas recuperadas luego del embate del huracán Sandy, en octubre del 2012, y otras nuevas, alegóricas a personalidades y hechos de la historia y la cultura, a la vez que trasmiten mensajes para seguir adelante con el esfuerzo del pueblo.

Carreteras, autopistas, rotondas y accesos principales muestran esos carteles, que saltan a la vista de choferes y transeúntes, por su colorido y diseño.

En la recta final están numerosas obras remozadas o reparadas, sobre todo en el Área Monumental 26 de Julio, con sitios vinculados a los hechos de 1953 y que por su magnitud benefician a viviendas, viales, parques y otros espacios.

Son estos la antigua fortaleza de la dictadura, convertida en Ciudad Escolar y Museo, el Complejo Histórico Abel Santamaría, donde estuvo el Hospital Civil Saturno Lora, y el otrora Palacio de Justicia, hoy Tribunal Popular Provincial.

En esos alrededores abrirá la primera galería para obras de gran formato identificada como Arte soy, donde radicó en la segunda mitad del siglo XIX el cuartel de caballerizas José Gutiérrez de la Concha.

Muy satisfechos están los moradores de las antiguas viviendas de clases y oficiales que pertenecieron al cuartel Moncada, ahora beneficiadas con ese proyecto.

Leonor Trompeta, vecina de la calle Trinidad número siete, esquina a Avenida Moncada, quien reside allí desde inicios de la década de los años 60, reconoció que la envergadura de la reparación no admite comparación.

Construidas entre las décadas de los años 30 y 40 del siglo XX, de una sola planta y cubiertas de tejas francesas a dos aguas, cada una requirió cerca de 12 metros cúbicos de madera, precisó a la AIN la arquitecta Pilar Franco Nogues, de la Oficina del Conservador de la Ciudad.

Otros lugares restaurados en ese entorno son los estudios de Tele Turquino y la otrora Clínica Los Ángeles, hoy Hospital Materno Mariana Grajales, con sus emblemáticos jardines.

En función de elevar la calidad de los servicios, también recibieron mejoras el Hospital Oncológico Conrado Benítez, el Policlínico Julián Grimau y la Clínica Estomatológica.(AIN)