Condena Nicaragua en OEA espionaje global de EE.UU.

Condena Nicaragua en OEA espionaje global de EE.UU.Managua, 10 jul .- Nicaragua condenó el sistema de espionaje global montado por el gobierno de Estados Unidos e invitó al consiguiente rechazo internacional, destacó aquí el Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

La denuncia fue expuesta por Denis Moncada, representante de esta nación centroamericana ante la Organización de Estados Americanos (OEA), cuyo consejo permanente sesionó este martes en Washington.

Difundido de manera íntegra por la Presidencia, el texto expone que la persecución al estadounidense Edward Snowden (exagente de inteligencia) por denunciar el espionaje masivo contra gobiernos, organizaciones sociales, instituciones y ciudadanos de todo el mundo, amerita la atención de los organismos de derechos humanos tanto en Europa como en América Latina y el Caribe.

"El sistema de espionaje global de Estados Unidos, es delictivo, ofensivo y por consiguiente debe ser rechazado internacionalmente", advirtió Moncada.

Bajo el pretexto de perseguir a Snowden, el presidente de Bolivia, Evo Morales y su tripulación fueron obligados a realizar un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Viena donde permanecieron retenidos y secuestrados por aproximadamente 14 horas, tiempo durante el cual fue objeto de actitud inamistosa por parte del Embajador de España en Austria, señaló el diplomático.

A juicio de Nicaragua, las autoridades de Francia, España, Italia y Portugal se confabularon, "por mandato de las élites del poder imperial para atropellar, agredir y ofender al presidente del Estado Plurinacional de Bolivia", un líder indígena continental, durante su viaje de retorno de Moscú a La Paz.

"Lo inusual y sorprendente es que, minutos antes de ingresar al espacio aéreo de Francia, intempestivamente las autoridades de este país, revocaron la autorización de sobrevuelo y aterrizaje y de forma concertada, España, Italia y Portugal actuaron de la misma manera, denegando unos y retardando otros la autorización de sobrevuelo y aterrizaje al avión Presidencial de Bolivia", recalcó el pronunciamiento.

Mediante el embajador Moncada, Nicaragua ratificó que tales hechos constituyen una situación muy delicada y peligrosa dirigida por sectores del poder norteamericano que ordenaron capturar al ciudadano norteamericano Edward Snowden, quien supuestamente viajaba en el avión de Morales, falsedad que quedó plenamente demostrada.

"Ante tanta actitud ignominiosa, los gobiernos de este hemisferio deberían analizar si existen condiciones apropiadas para continuar realizando la Cumbre Iberoamericana y la Cumbre de la Unión Europea y América Latina y el Caribe", afirmó.

El gobierno del mandatario Daniel Ortega, "reafirma la denuncia, el rechazo y la enérgica condena a este atentado que ha puesto en riesgo la vida del presidente Evo Morales Ayma, cuyo único pecado, como él lo expresa, es ser indígena y antiimperialista", resumió Moncada.(PL)