Crean mapa sin precedente del cerebro humano

Washington, 22 jun. -Imágenes sin precedentes del cerebro humano que lo muestran en detalle microscópico, casi a nivel celular, fueron logrados por un equipo de científicos alemanes y canadienses, quienes divulgaron los resultados de su análisis en una publicación especializada.

Expertos del Centro de Investigaciones Julich de Alemania y la Universidad McGill de Montreal, Canadá, diseccionaron el cerebro de una donante de 65 años sin deterioro neuronal en siete mil 400 láminas de 20 micrómetros (millonésima parte de un metro) de grosor, aún más delgado que un cabello.

Los resultados de este estudio publicado en la revista Science ayudará a expertos de todo el mundo a estudiar el cerebro humano en detalles sin precedentes, lo que permitirá entender como se desarrollan enfermedades cerebrales y procesos como las emociones o el conocimiento.

El mapa cerebral llamado Big Brain (Gran cerebro) tiene 50 veces una resolución más alta que modelos previos.

"Esta es la gran ciencia que llega al cerebro. Estos datos revolucionarán nuestra capacidad de comprender la organización interna del cerebro", consideró Alan Evans, profesor en el Instituto Neurológico de Montreal de la Universidad McGill de Montreal, Canadá.

Preservado en parafina, el cerebro de la mujer fue diseccionado en finísimas láminas que fueron teñidas para detectar estructuras cerebrales y luego los digitalizaron con escáneres de alta resolución con el propósito de reconstruir el modelo cerebral en 3D. (PL)