Divulgan impactante imagen de Marte

Washington, 21 jun. -Expertos de la NASA divulgaron hoy una impactante imagen de la superficie de Marte, tomada por el robot espacial Curiosity en varios días diferentes, entre el 5 de octubre y el 16 de noviembre 2012.

La panorámica consta de 900 fotografías captadas por las 17 cámaras a bordo del ingenio, mientras exploraba el cráter Gale, donde permanece desde su llegada al cercano planeta en agosto pasado.

A lo lejos es posible observar el monte Sharp, de 5,5 kilómetros de altura y hacia donde se dirige el vehículo.

Esta imagen muestra las capacidades de las cámaras que posee el Curiosity, señaló Bob Deen, responsable del Laboratorio de Procesamiento de Imágenes Multi-Mission del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA, en Pasadena, California.

Se nota el contexto y es posible acercar la imagen para ver detalles muy finos, agregó.

El Curiosity ha proporcionado valiosos datos de la historia medioambiental en el cráter Gale, un lugar donde, al parecer, las condiciones eran hace tiempo favorables para la vida microbiana.

Hace unos días el robot Opportunity determinó a su vez, la presencia de arcilla en una roca marciana, un suceso que los expertos definieron como "el mejor ejemplo, hasta la fecha, de la presencia de agua" en Marte.

Steve Squyres, investigador principal de la misión, señaló que hallazgos realizados hasta ahora sobre la presencia de agua en en el planeta rojo determinaban que esta tenía un PH muy bajo. "El agua era ácida", precisó el científico.

Sin embargo, los análisis realizados a la roca -bautizada como Esperance- apuntan a un tipo de líquido que podría ser potable y se remonta a miles de millones de años atrás, cuando las rocas de arcilla se formaban bajo un PH neutro.

"Mucho antes de que las condiciones se convirtieran en mucho más duras y el agua se convirtiera en más ácida". aseveró Squyres.

"Ya tenemos importantes pruebas de que el agua interactuó con esta roca y cambió su composición química y su mineralogía de una forma drástica", concluyó.

Opportunity labora en Marte desde hace 10 años. Junto a su gemelo Spitit llegó en 2004. Importantes han sido los trabajos y descubrimientos realizados a lo largo del tiempo, existencia de gránulos esféricos en la superficie, evidencias del pasado húmedo del planeta, perfil de temperatura atmosférica.

Aunque su vida útil puede terminar en cualquier momento, por ahora seguirá buscando más rocas, recolectando pruebas y funcionando mucho más allá de su esperado ciclo de vida. (PL)