Producto informático cubano mejora eficiencia energética

Producto informático cubano mejora eficiencia energéticaLa Habana, 10 feb .- Un producto informático cubano de monitoreo, basado en telefonía celular, permite hoy gestionar el tráfico del gas extraído en toda la costa norte de las provincias de Ciudad de La Habana y Matanzas.
   
El sistema se halla entre los expuestos en la Feria Comercial asociada a la Convención Internacional Informática 2009, que este martes cumple su segunda jornada.
   
Miguel Ferradet, especialista de la empresa Tecnomática del Ministerio de la Industria Básica, explicó que expertos de esa entidad lograron controlar el flujo de gas desde los puntos de extracción distribuidos en 150 kilómetros de litoral.
   
Parte del combustible es transportado hasta las plantas distribuidoras de Melones y Marianao, que suministran el combustible doméstico consumido en la capital, mientras el resto se utiliza en la generación de electricidad.
   
A través de computadoras ubicadas en los diferentes emplazamientos, los operadores del Centro de Distribución del Gas obtienen información de la marcha de cada proceso, lo cual les posibilita tomar las decisiones que garanticen el aprovechamiento óptimo del combustible.
   
Uno de los éxitos de la nueva forma de operar el sistema distribuidor, unido al funcionamiento de los grupos electrógenos de emergencia que la soportan, lo constituyó la prestación del servicio a los hogares capitalinos durante el azote de los tres más recientes huracanes que azotaron a la Isla.
   
Otros 22 proyectos puramente cubanos se exponen en Informática 2009, encuentro que se extenderá hasta el próximo viernes en sus dos sedes: el Palacio de Convenciones de La Habana y el recinto ferial Pabexpo.(AIN)