Energía renovable favorece sector ganadero en Camagüey

Energía renovable favorece sector ganadero en CamagüeyCamagüey, 12 jun.- La provincia agramontina destaca en la instalación de módulos de cercas eléctricas mediante paneles solares en diferentes unidades ganaderas, tarea que consolida el programa de recuperación del sector, y favorece el uso de la energía renovable en función del Pastoreo Racional Voisin perfeccionado.

El Ingeniero Casildo Antúnez Gómez, Director Nacional de la Unidad de Cercas Eléctricas señaló que actualmente el territorio cuenta con más de 200 sistemas instalados en los municipios de Guáimaro, Najasa y Camagüey.

Asimismo, refirió que se proponen concluir el presente año, con el funcionamiento de alrededor de 800 dispositivos en la provincia.

Además de su ligereza y eficacia, estos módulos sólo consumen doce kilowatts horas al año, y se diferencian del sistema tradicional en la menor cantidad de pelos de alambre, que permite garantizar el pastoreo rotativo, el acuartonamiento de los animales, al tiempo que funge como límite entre los potreros.

La utilización de los paneles solares favorece la ubicación de esos sistemas eléctricos en zonas rurales carentes de energía eléctrica, lo que también beneficia la iluminación en las vaquerías y en los hogares aledaños.

Antúnez añadió que el empleo de la energía renovable en beneficio de la ganadería, contempla además, su uso para calentar el agua que se requiere en la higienización de las vaquerías y para su bombeo.

Este proceso supone la instalación de tres prototipos en las provincias de Pinar del Río, Villa Clara y Camagüey. (Raysa Mestril Gutiérrez/ Radio Cadena Agramonte)