Destacan quehacer de donantes voluntarios de sangre en Camagüey

Destacan quehacer de donantes voluntarios de sangre en CamagüeyCamagüey, 12 jun.- Miles de agramotinos que contribuyen a salvar vidas humanas y al desarrollo de programas priorizados de la salud, son reconocidos en el contexto de la jornada de homenaje al donante voluntario de sangre que transcurre en Camagüey.

Promovida por el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) y los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), la iniciativa tiene como propósito fundamental, estimular a los cederistas (miembros de los CDR) más destacados en la tarea, así como incentivar la práctica de ese gesto altruista en las familias del territorio.

Como paso previo al Día Internacional del Donante Voluntario de Sangre, que se conmemora el próximo 14 de junio, tienen lugar en la provincia intercambios de experiencias de los donantes con pacientes que permanecen ingresados en los hospitales, así como actividades recreativas en todos los municipios.

Mercedes Pulido Cusa, vicedirectora técnica del Banco Provincial de Sangre explicó a la prensa, que las 30 mil extracciones realizadas anualmente en el territorio, permiten producir los hemoderivados, compuestos de la sangre muy necesarios para los trasplantes hepáticos y de médula ósea.

También se emplean como terapia de soporte para la aplicación de la quimioterapia en enfermos de cáncer, al tiempo que resultan imprescindibles para enfrentar otros padecimientos como la anemia falsiforme o ciclemia, la insuficiencia renal crónica y la hemofilia de tipos A y B.

Durante la jornada de homenaje al donante voluntario de sangre se reconoce por su quehacer, el personal de salud de los consultorios y policlínicos, con un nivel de actuación importante en ese noble empeño, promovido en Cuba desde el año 1962. (Alex López Almaguer/ Radio Cadena Agramonte)