Cultura

Concluye con éxito Festival de Jóvenes Músicos

Matanzas, 9 jun .- El XXXIII Festival de Jóvenes Músicos, evento organizado anualmente en esta ciudad por la Orquesta Sinfónica de Matanzas (OSM), concluyó la víspera con exitosa presentación a cargo de noveles talentos cubanos.

Sandra Cepero, directora de la agrupación auspiciadora de la cita, declaró a la AIN la satisfacción de guiar a un colectivo que incluye entre sus miembros a representantes de diversas generaciones, artistas que saben complementarse y responder de forma oportuna ante cualquier partitura.

En el Cine Teatro Velasco, se interpretaron el Concierto Número Cuatro para Corno y Orquesta, de Wolfang Amadeus Mozart, y el Concierto Número Cuatro en Mi b Mayor Opus Cuatro para Trombón y Orquesta, del alemán Ferdinand David.

Como solistas en las obras, fungieron la cornista Niuris de la Caridad Barrera Blanco y el trombonista Adrián Peña López, intérpretes que reafirmaron el talento de los graduados en las escuelas de arte de esta capital provincial, a unos 100 kilómetros al este de La Habana.

Peña López confesó a la AIN el reto que representó asumir una obra compleja, con pasajes muy rápidos y agudos, a cargo de un instrumento exigente, pero superado con la satisfacción de estar en compañía de una agrupación de prestigio, avalado en escenarios diversos.

Con la cita de este sábado, finalizó la jornada cultural que comenzó el primero de junio, la cual incluyó actuaciones -en céntricos espacios- de niños y adolescentes aprendices de guitarra, piano y violonchelo, como continuidad de un evento que nació hace más de tres décadas.

La OSM, institución recientemente galardonada con el Premio de Honor en el Festival Cubadisco 2013, sobresale más allá de su profesionalidad, por su interés en la formación de nuevos músicos, empeño que se reafirma en su condición de unidad docente del Instituto Superior de Arte desde 1991.(AIN)