5heroes

Jornada de solidaridad con Los Cinco en el oriente cubano

Jornada de solidaridad con Los Cinco en el oriente cubanoHolguín, 22 may .- Una jornada de solidaridad con los Cinco Héroes antiterroristas cubanos, encarcelados injustamente en Estados Unidos, tendrá lugar el mes próximo en esta ciudad, donde cada año se celebra un Coloquio Internacional en favor de los pacifistas.

Amaury Torno, delegado del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos en Holguín, declaró hoy en conferencia de prensa que entre sus actividades sobresalen encuentros, exposiciones y talleres sobre el caso de Los Cinco.

Las acciones se realizarán en respaldo a la II Jornada de Denuncia y Solidaridad "5 días por los 5 en Washington DC", EE.UU., del 30 de Mayo al cinco de junio venidero, en respaldo a Ramón Labañino, René González, Antonio Guerrero, Gerardo Hernández y Fernando González.

Explicó que se desarrollarán además matutinos especiales en centros escolares y laborales, presentaciones de trovadores y poetas y una gala especial de la compañía infantil Ronda de los Sueños.

Torno agregó que se efectuará también un encuentro especial de “blogueros” y un festival artístico de los estudiantes extranjeros de la Universidad de Ciencias Médicas Mariana Grajales, de Holguín.

A Washington D.C. acudirán reconocidos intelectuales, escritores, artistas, sindicalistas, líderes religiosos, abogados y amigos de Cuba.

Participarán la activista norteamericana Angela Davis, el diplomático nicaragüense Miguel D´Escoto, Ignacio Ramonet, periodista, escritor y catedrático hispano radicado en Francia, y el ex parlamentario brasileño Fernando Morais, entre otras personalidades.

Arrestados el 12 de septiembre de 1998, Los Cinco monitorearon organizaciones e individuos violentos de origen cubano, dedicados a planificar y ejecutar acciones terroristas como las que han causado al país caribeño más de tres mil 400 muertos y más de dos mil incapacitados.

El reclamo por su excarcelación ha tenido eco entre políticos, artistas, parlamentos y 10 premios Nobel, algo que ignora constantemente el gobierno estadounidense.

De ellos, solo René logró recobrar su libertad luego de pasar 13 años y un mes en prisión, y otro año y medio en libertad supervisada en aquel país, los otros cuatro permanecen encarcelados, purgando duras e injustas penas.(AIN)