Se perfeccionan servicios quirúrgicos de urgencia en Camagüey

Se perfeccionan servicios quirúrgicos de urgencia en CamagüeyCamagüey, 23 may.- El Hospital Universitario Manuel Ascunce Domenech, de Camagüey, está en condiciones de brindar mejor atención a los pacientes que requieren intervenciones quirúrgicas de urgencia, con la puesta en funcionamiento de un nuevo equipo de video-endoscopia empleado en las cirugías de mínimo acceso.

Ahora el mayor hospital de la provincia cuenta en sus posiciones quirúrgicas con un sistema de monitores que posibilitan observar el acto quirúrgico en tiempo real, y hacer un diagnóstico más preciso de la apendicitis aguda, enfermedades de la vesícula biliar y de las intervenciones del tracto ginecológico, fundamentalmente.

En el Cuerpo de Guardia están creadas las condiciones para garantizar la adecuada atención de los pacientes tributarios a este complejo proceder, que hace algunos años solamente se realizaba para extraer las litiasis de la vesícula.

Según refieren facultativos de la vicedirección quirúrgica del “Manuel Ascunce”, la cirugía endoscópica de mínimo acceso actualmente se emplea también para tratar afecciones ortopédicas, lesiones intracraneales y cálculos renales.

Al propio tiempo sostienen que por su carácter ambulatorio estas operaciones ofrecen múltiples ventajas para el paciente y la institución de salud, teniendo en cuenta que, por ser mínimamente invasivas, permiten una rápida recuperación de las personas y la reducción de los costos de la estadía hospitalaria.

El módulo de video-endoscopia para las cirugías de mínimo acceso de urgencias en el Hospital Provincial Manuel Ascunce Domenech presta servicio en esa institución desde pasado el mes de abril, y fue adquirido por Cuba a un costo superior a los 30 mil dólares. (Alex López Almaguer/Radio Cadena Agramonte).