Insiste Raúl en necesidad de evitar derroche de recursos

Insiste Raúl en necesidad de evitar derroche de recursos La Habana, 13 may.- Raúl Castro, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, reiteró la necesidad de evitar el derroche de recursos, a favor del ahorro como principal fuente de ingresos de la economía nacional.

De acuerdo con el diario Granma, en una reunión ampliada del Consejo de Ministros, el mandatario expresó que la solución no puede ser salir a buscar fuera lo que puede producir esta nación.

El encuentro, acontecido el viernes último, analizó temas sobre la actualización del modelo económico y ratificó la necesidad de luchar contra limitaciones e insuficiencias en todos los sectores.

Raúl Castro destacó, además, la importancia de incrementar la capacitación y preparación de directivos y trabajadores a quienes corresponde la implementación de las medidas que se vayan aprobando.

Durante la reunión, el ministro de Economía y Planificación, Adel Yzquierdo, expuso los principios de la política diseñada para perfeccionar el proceso inversionista, la cual busca actualizar y unificar las normativas jurídicas sobre el tema.

En este sentido el inversionista deviene sujeto principal de todo el proceso, que debe ser concebido integralmente, incluido el análisis de las cadenas productivas con la participación de todas las formas de gestión, señala el rotativo.

También se analizó la política para el reordenamiento y uso eficiente de máquinas herramientas y equipos, tema que, consideró Salvador Pardo, ministro de Industrias, resulta de vital importancia para asegurar el empleo racional de las instalaciones y el equipamiento.

Se aprobó la política dirigida a definir prioridades y sistemas de trabajo para el adecuado empleo de máquinas y equipos, con lo cual se pretende detener el deterioro y el desmantelamiento indiscriminado del parque. Además, se reordenará el equipamiento existente y se reorientarán a corto plazo las producciones metalmecánicas para satisfacer las demandas de las nuevas formas productivas que han surgido.

Asimismo, se explorarán formas de cooperación, complementariedad y de encadenamiento entre las fábricas productoras estatales y no estatales, los talleres de apoyo y la industria local que permitan reducir los costos de producción.

Igualmente, los miembros del Consejo de Ministros valoraron la propuesta de perfeccionamiento funcional y estructural aprobado para el ministerio de la Industria Alimentaria.

De acuerdo con el segundo jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo, Leonardo Andollo, la primera etapa de reestructuración ocurrió en 2009, cuando se fusionaron los ministerios de la Industria Alimentaria y la Pesca. Los cambios que comenzarán a implementarse tienen como propósito fundamental separar las funciones estatales de las empresariales, reiteró.

A pesar de que en 2009 se había creado una Organización Superior de Dirección Empresarial -destacó-, aún no se había logrado que desempeñara todas las funciones que debía.

La actual reorganización, añadió, pretende que ella asuma las funciones que verdaderamente le corresponden, así como un quehacer más racional e integral de los órganos de dirección de ambas estructuras (la estatal y la empresarial).

Otro de los temas debatidos, y aprobado en la reunión, consistió en la política para el perfeccionamiento del Sistema Contravencional, considerado un asunto vital para impulsar un rescate del orden en la sociedad.

En tanto, se propone reunir en una sola norma general con rango de ley, las conductas que constituyen contravenciones y las medidas a imponer con un único procedimiento para su aplicación en las condiciones de la actualización del modelo económico.

Reunión del Consejo de Defensa Nacional.

En la mañana del 11 de mayo se desarrolló la reunión ampliada del Consejo de Defensa Nacional, en la cual el General de Ejército Raúl Castro Ruz, presidente de dicho órgano, calificó de satisfactoria la preparación del país para la defensa en el año 2012.

Durante la actividad se dedicó especial atención a la evaluación de las experiencias adquiridas como resultado del paso del huracán Sandy por el oriente del país, particularmente en la provincia de Santiago de Cuba, con el objetivo de que nos queden como lección clara para futuros eventos. (PL/Granma)