Finaliza en Cuba Festival de Juventudes Artísticas del Mundo

Holguín, Cuba, 8 de may. – Con un desfile desde la Loma de la Cruz y una jornada caracterizada por la realización de 50 acciones culturales cerró hoy en esta ciudad del oriente de Cuba la Vigésima edición de las Romerías de Mayo.

Los participantes en la peregrinación portaron el Hacha aborigen, uno de los símbolos de la provincia, y recorrieron las principales calles de la ciudad, hasta llegar al Museo La Periquera, en el Centro Histórico de la villa para posteriormente continuar hasta la zona más moderna de la comarca.

El también denominado Festival de Juventudes Artísticas y promotores Culturales del Mundo que se desarrolló del 2 al 8 de este mes, culminó asimismo con el evento Hip Hop en Romerías y descargas con los proyectos presentados por las provincias de las Tunas, Holguín, Santiago de Cuba y La Habana.

Destaca entre las actividades finales del evento, que se extendieron hasta la madrugada de hoy, con la presencia de 24 países, la presentación en el Parque Calixto García, del grupo De Morón Teatro, colectivo que con la abra Gente de Barro, acaparó la atención de los transeúntes de la ciudad.

En la XX edición de ese Foro Cultural Internacional, que ocupó diversos espacios públicos: museos, teatros, plazas e instituciones, sobresalió el protagonismo de los jóvenes en los análisis de disimiles temas, especialmente en las sesiones del Premio Memoria Nuestra, quienes enfatizaron en el papel de las nuevas generaciones en la defensa de la identidad de los pueblos.

Por estos días los habitantes de la ciudad y delegados nacionales y extranjeros tuvieron la posibilidad de apreciar en este evento y por primera vez en Cuba de la segunda muestra del conjunto Brownstone, con obras de Picasso, Erró, Rauschemberg, Líndner y André Masson, expuestas en el Centro de Arte de la capital provincial.

Asimismo se presentó el libro Lucas, 15 años, de Yuleidys Rojas y Litz Martell, que revela las diferentes facetas por donde ha transitado ese proyecto y recoge trabajos de especialistas como Joel del Río, Rufo Caballero o Jacqueline Venet.

Hasta la Ciudad de los Parques viajó el intelectual cubano Armando Hart Dávalos para poner en manos de los lectores la obra Por esto, texto publicado por la Casa Editora Abril y recoge más de 100 artículos sobre historia y educación.

Las Romerías de Mayo se dedicaron este año al aniversario 160 del natalicio de José Martí, al cuarenta del golpe de estado fascista contra el Presidente Salvador Allende y al Segundo Congreso de la Asociación Hermanos Saíz, que se celebrará en el venidero mes de octubre.(PL)