ciencia_tecnologia

Presentan técnica que permite observar átomos individuales

Londres, 7 may. -Una técnica que permitirá observar átomos individuales sin necesidad de destruirlos en el proceso, fue presentada por investigadores del Instituto español de Ciencias Fotónicas (ICFO) en la revista Nature Photonics.

El artículo expone que los científicos observaron un cuerpo extremadamente frágil y volátil gracias a una nueva técnica no invasiva que promete cambiar los métodos de observación actuales.

Los expertos, liderados por Morgan Mitchell, analizaron el llamado spin de los electrones de unos átomos, sin dañarlos en el proceso, tras aplicar la novedosa medición cuántica sin demolición.

"El experimento constituye una prueba rigurosa de la efectividad de la física cuántica a la hora de medir objetos delicados", señaló Robert Sewell, investigador del ICFO.

Después de probar el revolucionario método, los investigadores estiman que este podría ayudar a avanzar en los más variados campos de la Ciencia, principalmente en el conocimiento sobre el origen del Universo.

Según los especialistas, podrían también profundizar en el estudio del cerebro humano, detectar ondas gravitacionales o mejorar la precisión de los sistemas GPS.

Realizar esas tareas resultaba muy difícil, pues requieren de la habilidad de visualizar elementos extremadamente frágiles y hasta el momento, cualquier intento los dañaba, refirieron los expertos. (PL)