Intenso promete ser día final de foro juvenil por Los Cinco

Intenso promete ser día final de foro juvenil por Los CincoLa Habana, 30 abr .- En su segundo y último día de sesiones, el IV Encuentro Juvenil Internacional de Solidaridad con los Cinco antiterroristas cubanos condenados en EE.UU. dará hoy amplio espacio para compartir ideas y experiencias y concertar acciones.

En la Escuela Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas Julio Antonio Mella sesionarán esta mañana dos mesas de trabajo, una de estas centrada en el aporte de intelectuales y artistas jóvenes a la causa de Gerardo Hernández, Fernando González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y René González.

La otra, en tanto, alentará la reflexión sobre lo hecho y cuánto más urge hacer para romper el muro de silencio en torno al caso en frentes de batalla como el ciberespacio y con las nuevas tecnologías de la informática y las comunicaciones como armas al servicio de la verdad y la razón.

Al respecto, entre las experiencias que el IV Encuentro Juvenil Internacional tiene para mostrar destaca el blog jorgitoxcuba, de Jorge Jerez Belisario, estudiante de segundo año de Periodismo en la Universidad de Camagüey Ignacio Agramante, muy activo en las llamadas redes sociales.

El joven bloguero cubano tiene otra gran alegría que compartir con los cerca de 150 delegados de una veintena de países a la cita: la partida de ajedrez que juega con Antonio Guerrero, este último con las piezas blancas.

Medio en broma y muy orgulloso, Jorgito aseguró a la AIN estar en posición de clara ventaja, completados ya 38 movimientos, pero aún así propuso unas honrosas tablas, que su admirado y digno oponente declinó aceptar.

Desde 2007 acontecen estas citas bienales, convocadas por la UJC en nombre de los movimientos y organizaciones juveniles y estudiantiles de Cuba, para continuar sumando voluntades e intensificar la campaña mundial en favor de Cinco inocentes y de sus familias, víctimas también de esta colosal injusticia.

Gerardo, René, Ramón, Antonio y Fernando fueron detenidos en Miami el 12 de septiembre de 1998, y el gobierno que desde entonces los mantiene cautivos jamás pudo presentar evidencia de culpabilidad en los principales cargos imputados, a pesar de lo cual fueron condenados a desmedidas penas, incluidas cadenas perpetuas.(AIN)