En Cuba avanzado radar para aeronavegación

Nuevo radar con tecnología rusa, que prestará servicio a la aviación comercial, se encuentra instalado en el Aeropuerto Internacional Ignacio Agramante, de la provincia Camaguey. AIN FOTO/Rodolfo BLANCO CUECamagüey, 10 abr.- Un moderno radar de procedencia rusa, al servicio de la aviación civil, se encuentra en pruebas en el aeropuerto internacional Ignacio Agramonte, de esta ciudad, lo cual elevará los servicios del tráfico aéreo en los corredores cubanos.

Valorado en un millón 700 mil dólares es el primero de su tipo en Cuba, y entre los más modernos de Latinoamérica, al estar dotado de una tecnología de punta, que incluye receptores ADS, un control automático de la vigilancia.

Para Irán Hormigón Puertas, Especialista Principal de la Empresa Cubana de Aeropuertos y Servicios Aeroportuarios (ECASA), el ADS – al captar información de los aviones directamente desde el satélite–, favorece la exactitud en el aporte de datos a la torre de control en el servicio a las aeronaves.

De esta forma es posible acomodar mejor el paso de los
aviones por los corredores, donde el tránsito de Norte a Suramérica y viceversa,  y el aterrizaje y despegue de vuelos en Cuba, registra unas 400 operaciones diarias.

El equipo sustituye a otro similar de los propios fabricantes rusos, con alrededor de 20 años, dijo a la AIN, y anunció que otros similares se montarán en Holguín, en Villa Clara, Pinar del Río, La Habana y Ciudad de La Habana para completar todo el archipiélago.

La instalación de este primer radar en Camagüey, por la gran cobertura del sistema, la convierte en una potencia en ese servicio en Cuba, porque tiene la responsabilidad de cubrir los corredores cubanos Nuevas, Maya y Girón alto, si faltara cualquier otro, aseveró el especialista. (AIN)