Iniciativas de ganaderos salvan producción lechera

Iniciativas de ganaderos salvan producción lecheraCiego de Avila, 11 abr .- El empleo de alimento alternativo, entre otras iniciativas, permitió que los ganaderos de la provincia de Ciego de Ávila cumplieran de enero a marzo sus planes de producción de leche de vaca.
   
Eugenio de Armas, director de la empresa de productos lácteos en el territorio, señaló que a pesar de más de cinco meses de sequía, los pecuarios satisfacen sus compromisos con la industria y también con los más de 300 puntos de venta de leche directa en la provincia.
   
Entre las alternativas en acción figura el corte, traslado y trituración de caña de azúcar de campos de demolición hasta las lecherías para sustentar los rebaños, especialmente las vacas en ordeño, expresó Rolando Rodríguez, jefe de la subdelegación ganadera.
   
Todas las máquinas forrajeras y sus correspondientes equipos trituradores del territorio están al tope de sus capacidades en el aprovechamiento de paja, hierba, cogollo, hollejos de cítricos y otros alimentos, agregó.
   
La transportación de la gramínea se realiza desde varios municipios y los trabajadores emplean hasta métodos rústicos en su molienda para que rinda más y el ganado pueda aprovecharla mejor.
   
Rodríguez indicó que avanza la roturación de mil 700 hectáreas de tierra para la siembra de caña y yerba king grass en el período mayo-octubre, como parte de un programa que se incrementará cada año.
   
El ahínco de los vaqueros estatales y del sector cooperativo-campesino contribuyó, además, a que entre enero y marzo fueran más los nacimientos de terneros y menos las muertes respecto a igual etapa del año anterior, subrayó la fuente.
   
Estas acciones buscan compensar el déficit de pienso industrial, cuyo costo es elevado en el mercado internacional.(AIN)