Reitera presidente de Ecuador necesidad de reformar OEA

Reitera presidente de Ecuador necesidad de reformar OEAQuito, 17 mar .- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, reiteró que si no logramos reformar la Organización de Estados Americanos (OEA) seguiremos luchando para hacer algo nuevo, mejor y nuestro.

Felizmente existen la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), apuntó durante el programa radiotelevisivo de informe del gobierno a la población, Enlace Ciudadano.

No hay mayor atentado a la carta de la OEA que el bloqueo económico, comercial y financiero por más de 50 años que ha impuesto Estados Unidos a Cuba y eso no se incluye en los informes de la OEA, afirmó.

Apuntó que es también un atentado la colonia que mantiene Gran Bretaña frente a las costas de América Latina, con Las Malvinas, lo cual tampoco aparece en los temas que trata la OEA.

Recordó el primer encuentro de los estados miembros de la Convención Americana de Derechos Humanos (Pacto de San José) que se desarrolló en Guayaquil la pasada semana.

Durante esa reunión Correa consideró intolerable en nuestra América del siglo XXI el entreguismo ante una burocracia que se arrogó la potestad de medidas cautelares para imponerse sobre la soberanía de los países y afirmó que espera se acepten las sugerencias acordadas en Guayaquil.

Si no se dan esos cambios, advirtió, hay un grupo de países dispuestos a adoptar otras decisiones, aquí no vamos a aceptar neocolonialismo ni vasallaje, estamos en la América Latina del siglo XXI, altiva y soberana.

Está claro para lo que ha servido la OEA, solo a la política exterior de Estados Unidos, no nos engañemos, recalcó Correa, tras confirmar que en principio asistirá a la Asamblea General de esa organización y confía allí acepten el cambio de sede de la CIDH a un país firmante del Pacto de San José. (PL)