Economía

Ahorro energético por un millón de dólares en Holguín

Ahorro energético por un millón de dólares en HolguínHolguín, 1 mar .- Las medidas de ahorro de energía eléctrica, adoptadas en la provincia de Holguín, permitieron el ahorro de más de un millón y medio de dólares durante los primeros dos meses del actual año.

Rolando Infante, especialista del grupo de administración de la demanda, declaró a la AIN que en ese período se dejaron de consumir sobre tres mil toneladas de combustible en todo el territorio.

El directivo apuntó que no obstante tales resultados, es indispensable el ahorro sistemático en los sectores estatal y residencial, éste último con una mayor cultura del tema.

Infante aclaró que en el primero se adoptaron medidas para lograr una utilización racional de los portadores energéticos, fundamentalmente en el llamado horario de “pico eléctrico” (de cinco de la tarde a nueve de la noche).

Entre esas acciones se encuentran la detención, en el referido lapso, de los hornos de fundición por arco eléctrico y los de las panaderías, así como también los bombeos de agua, excepto en fuentes de abasto a la población.

El especialista agregó que el cumplimiento de estas disposiciones y un mejor aprovechamiento de equipos altamente consumidores, en las empresas o fábricas, contribuye a disminuir el consumo de portadores energéticos.

Utilizar las lámparas o bombillos sólo cuando sean necesarios y cumplir con el horario de funcionamiento establecido de los aires acondicionados, también ayuda a disminuir el consumo, subrayó Infante.

El gobierno cubano adoptó desde hace años iniciativas como la mejora de la tecnología de los metros contadores, breakers en viviendas electrificadas, y sustitución de postes y líneas de transmisión y distribución, por conductores de superior calidad.

Los altos precios del petróleo conllevan a un mayor ahorro de este combustible, pues su cotización supera hoy los 92 dólares el barril del West Texas (referencia del mercado norteamericano) y 112 del Brent en el europeo), señala el sitio www.preciopetróleo.net. (AIN)