Impugna Corporación Habanos reconocimiento de marca Kiowa

Impugna Corporación Habanos reconocimiento de marca KiowaLa Habana, 19 may .- La Corporación cubana Habanos S.A. pidió la anulación del reconocimiento de la marca de tabaco Kiowa ante el Tribunal General de la Unión Europea (UE), por considerar que pudiera confundirse con la popular enseña Cohiba.
 
El sitio Cubadebate informa que el tribunal radicado en Bruselas celebró la vista sobre una demanda presentada por Corporación Habanos contra la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI) de la UE, y Tabacos de Centroamérica, empresa comercializadora de los productos Kiowa.
  
Indica que Habanos impugnó la decisión por la que la OAMI reconoció la marca “Kiowa” para la venta en el mercado europeo de tabaco, cigarrillos, puritos y otros artículos para fumadores, según informe para la vista.
  
Explica Cubadebate que Habanos reprochó hoy que la OAMI desestimara el riesgo de confusión entre los signos en conflicto, y además no tuviera en cuenta el “renombre” de la marca registrada anteriormente.
 
La Corporación cubana alegó que los distintivos son idénticos desde el punto de vista auditivo, y en el diseño de las marcas, ya que en el caso de Cohiba aparece un indio americano “taíno” y en la otra uno “kiowa”.
 
Otro elemento mencionado por Habanos es que en el caso de la marca “Kiowa” aparece la cabeza mirando hacia la derecha, mientras que en la de Cohiba mira a la izquierda, lo cual es susceptible de confusión.
 
La sociedad cubana recalcó que Cohiba merece una “protección reforzada” debido a su prestigio mundial, refirió Cubadebate.
 
Habanos S.A. es la empresa líder mundial en la comercialización de puros Premium; fundada en 1994, es la comercializadora en exclusiva de todas las marcas tabacaleras cubanas.
 
Está presente en los cinco continentes e implantada en más de 150 países (a través de sus distribuidores) y más del 90 por ciento de la facturación global proviene de la actividad internacional.(AIN)