Persiste Moldova bajo sombra de violencia

Persiste Moldova bajo sombra de violenciaKishinev, 8 abr.- La capital de Moldova permanece sumida hoy por tercer día consecutivo bajo la sombra de la violencia y las tensiones políticas derivadas de las protestas organizadas por los partidos de oposición.

Las manifestaciones callejeras estallaron en la tarde del lunes y en pocas horas se tornaron en disturbios violentos con choques entre manifestantes y policías, unido al asalto de edificios públicos, como el Parlamento.

Al admitir que las supuestas protestas pacíficas para impugnar la victoria electoral del partido Comunista en los comicios parlamentarios del 5 de abril se fueron de control, dirigentes opositores llamaron a los manifestantes a abandonar la plaza central.

Las televisoras reportan la presencia todavía de varios centenares de personas en el centro capitalino, cerca de la sede de la cámara legislativa.

El ministerio de Interior confirmó que brigadas de bomberos sofocaron el incendio de grandes magnitudes que abarcó el edificio del Parlamento, tomado por asalto y destruido en su interior.

Grupos enardecidos de jóvenes rompieron las ventanas, las puertas del recinto y arrojaron a hogueras muebles, equipos, teléfonos y documentos de los diputados.

Fuentes castrenses dijeron que la policía tenía órdenes de no reprimir a los manifestantes para evitar provocaciones. Diversos reportes aseguran que la mayoría de los heridos son agentes de las fuerzas de seguridad y el orden público.

El presidente moldovo, Vladimir Voronin, acusó a los grupos contestatarios de utilizar “como escudo viviente” a adolescentes, escolares y a estudiantes de liceos. Los exhortó al mismo tiempo a renunciar a los intentos de usurpar el poder por la fuerza.

Inicialmente dirigentes contestatarios llegaron a un acuerdo con las autoridades para efectuar un nuevo conteo de votos, como condición para disolver las protestas.

Algunos dirigentes opositores dieron vuelta atrás a sus compromisos públicos y exhortaron a los manifestantes a exigir nuevas elecciones, la renuncia del gobierno y la creación de un consejo nacional provisional.

Encabezan las revueltas los partidos Liberal, el Liberal Democrático y la Alianza Nuestra Moldova, que juntos obtuvieron en las consultas parlamentarias un 35 por ciento de votos.

Según el escrutinio parcial de las boletas, el partido Comunista, liderado por el presidente Vladimir Voronin, se alzó con el 50 por ciento de los sufragios.

De confirmarse esos resultados, los comunistas controlarán 61 mandatos –de 101- y con ello, la mayoría parlamentaria, con el derecho a designar al nuevo presidente, quien a su vez, deberá ser ratificado por el Parlamento.  (PL)