5heroes

Jurista alemán pide más atención mundial para Los Cinco

Jurista alemán pide más atención mundial para Los CincoLa Habana, 8 abr.- El jurista y diputado alemán Norman Paech, veterano profesor de Derecho Internacional, pide más atención mundial para los Cinco antiterroristas cubanos presos injustamente en EE.UU. desde 1998.

El doctor Paech ha puesto especial interés en el proceso. Por ello, ha estado entre las personalidades de todo el mundo que han dado su respaldo a los denominados amicus curiae, peticiones dirigidas a la Corte Suprema de EE.UU. en las que se exponen razones inobjetables por las que sería de interés de esa instancia examinar el caso de Los Cinco, señala hoy el periódico Juventud Rebelde.

Este jurista expresó que se siente obligado a hacer lo mejor que pueda para mantener al público informado acerca de los casos de Los Cinco y “ponerle punto final a esta situación, que es inhumana y constituye una violación de los derechos humanos.

“Por tanto -añadió- la razón que me asiste para apoyar el amicus curiae es muy simple: Creo que fue incorrecto encarcelar a esos hombres, y que deberían ser puestos en libertad cuanto antes. Después de haber pasado años en prisión, debería permitírseles estar con sus familiares en Cuba. Esos Cinco hombres -subrayó- tienen derecho a un juicio justo”.

Precisó que nunca antes se habían enviado tantos amicus curiae a la más alta instancia judicial de Estados Unidos con el propósito de que se revisara un caso.

Destacó que esa petición suscrita por Premios Nobel, abogados, asociaciones de derechos humanos y parlamentarios de todo el planeta, “es de por sí un gran éxito. No obstante, no puedo predecir el resultado de esta iniciativa; tenemos que esperar la decisión de la Corte, que debe darse a conocer en junio". (AIN)