5heroes

Convocan a concurso de espinelas dedicado a los Cinco Héroes

Matanzas, 29 ene. – Creadores de esta ciudad, convocan a participar en un concurso de espinelas dedicado a los Cinco Héroes cubanos condenados en Estados Unidos, certamen que denuncia la injusticia desde el patrimonio cultural inmaterial de la nación.

Antonio Enrique Pérez, presidente de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA) en Matanzas, explicó que todos los amantes de la estrofa campesina, profesionales o aficionados, pueden presentar sus obras en la sede de la organización, ubicada en la urbe matancera.
  
Bajo el título Cantar por Los Cinco, los participantes deben ajustarse al tema propuesto y tratarlo exclusivamente en una décima, lo cual exige capacidad de síntesis y riqueza expresiva en solo 10 versos octosílabos, rimados entre sí de forma consonante.
  
Yaneisy Almeida, especialista del Instituto del Libro en esta ciudad, expresó que intelectuales conocedores del género, fungirán de jurado para valorar requisitos indispensables como belleza literaria, respeto a las normas de la composición, y concordancia entre contenido y tema.
  
Con plazo de admisión hasta el 10 de febrero, los resultados se harán públicos el tres de marzo del año en curso, para celebrar el Día del Poeta -fecha instituida en honor al natalicio del bardo Bonifacio Byrne y Puñales (1861-1936), hijo eminente de la ciudad llamada Atenas de Cuba. 
  
Para hacer de las letras obras imperecederas, artistas locales convertirán las espinelas ganadoras en obras murales que expondrán a la vista pública la verdad del caso de los antiterroristas, dijo Luis Octavio Hernández, fundador del Comité de Solidaridad con Los Cinco de la ACAA en Matanzas.(AIN)