Cultura

Los Enigmas de Antonio Guerrero en feria cubana del libro

Los Enigmas de Antonio Guerrero en feria cubana del libroLa Habana, 12 feb .- Una docena de títulos presentará el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau en la cercana Feria Internacional del Libro Cuba 2013, entre los que destacan Enigmas y otras conversaciones, de Antonio Guerrero Rodríguez.

El libro, construido entre amigos, incluye poesías, intercambios epistolares, crónicas, fotografías y pinturas al pastel, entre otros materiales esbozados a partir de preguntas realizadas al trovador cubano Silvio Rodríguez, por uno de los cinco antiterroristas cubanos retenidos en Estados Unidos.

En entrevista realizada por Carmen del Pino a Guerrero, el autor de Desde mi altura explicó que la idea surgió de un poema (Enigma) que le escribió "a nuestro hermano Silvio Rodríguez" el día de su cumpleaños.

"No tenía la más mínima intención de escribir otros poemas similares. Pero, como siempre hace, a pesar de su tiempo limitado, Silvio me respondió, no solo agradeciéndome los versos, sino respondiendo a cada interrogante.

"Entonces, se me ocurrió enviar este Enigma a los amigos (…). Aquello prendió, y comenzaron a llegarme respuestas de todas partes. De ahí vino la inspiración para seguir escribiendo otros Enigmas. Así que los Enigmas surgieron por Silvio y crecieron por la solidaridad de amigos de Cuba y el mundo con Los Cinco", indicó.

A una pregunta relacionada con la estructura de este volumen, Tony -como suelen llamarlo- explicó que responde a la visión, labor y hermandad del Centro Pablo de la Torriente Brau, particularmente de su director Víctor Cassaus, con Los Cinco, como internacionalmente se conocen estos luchadores cubanos.

"La premisa del libro estuvo en el descubrimiento de Víctor de toda la correspondencia con muchos amigos que celosamente han conservado mi madre y hermana. No hubo descanso hasta ver terminada esta obra que, como expresé, es un libro de muchos y es, como todos mis libros, un libro de Los Cinco", aseguró.

Precisó que las pinturas al pastel, técnica que aprendió autodidactamente en la prisión, surgieron a partir de fotos tomadas y luego enviadas por Silvio, que muestran instantáneas de sus conciertos por los barrios habaneros.

Durante el intercambio epistolar, el cantautor le sugirió crear su propia composición, y es entonces que a partir de seis fotos hizo una pieza con gente de diferentes barrios, proyecto al que se sumaron "bellísimas e históricas imágenes de otros fotógrafos participantes", acotó.

Sobre sus planes inmediatos, Tony adelantó que intentará pintar muchas vivencias de los 17 meses de hueco a los que fueron sometidos, las orquídeas cubanas y los retratos de los "queridos niños" de la compañía cubana La Colmenita, que realizaron el pasado año una gira por Estados Unidos.

"(…) el arte es el mejor instrumento de la verdad. Por ello, ha sido y es un arma inseparable e indestructible de nuestra lucha por lograr el regreso a nuestros hogares. Cada obra es una nueva meta y con ella busco descubrir herramientas para enriquecer y fortalecer esa arma", concluyó. (PL)