Cultura

Comenzó en Bayamo la XVII Fiesta de la Cubanía

Comenzó en Bayamo la XVII Fiesta de la CubaníaBayamo, 17 oct. – La XVII Fiesta de la Cubanía, colmada de alusiones a raíces patrióticas, artísticas y literarias, comenzó hoy en esta ciudad oriental, cuyos hijos iniciaron en 1868 la guerra independentista de la Isla.

El espectáculo inaugural tuvo lugar en la Plaza de la Revolución, llamada así hace 143 años, tras firmarse en ella la primera acta de rendición de tropas españolas en Cuba.
   
En la gala se presentó el proyecto sociocultural comunitario Guerrilla de Teatreros, después de actuar desde el pasado día 10 entre el Parque Nacional La Demajagua, escenario del levantamiento de los patriotas, y Bayamo, primera urbe liberada por los sublevados.
   
Vestidos a la usanza de los mambises, integrantes del colectivo entraron a caballo en la ciudad por la Barranca de la Luz, punto de ataque de las fuerzas del prócer Perucho Figueredo, el 18 de octubre de 1868.
   
En la apertura de la Fiesta, acompañaron a la Guerrilla de Teatreros, la Banda Municipal de Conciertos, el grupo folclórico La Cinta y actores como Rayda Alfonso, Nicolás Torres, Juan Alberto Ante, Ernesto Santizo, Yudetsy de la Torre, Surima Ortiz, Oscar Aguilera y Lisbet González.
   
Este lunes, comenzó el evento de museólogos Homenaje y Reflexión, y a partir del martes se sumarán el de historiadores Crisol de la Nacionalidad Cubana, y el de escritores Coloquio de Literatura, este último referido al humanista Cintio Vitier (1921-2009).
   
La Fiesta terminará el próximo 20, al celebrarse el Día de la Cultura Cubana y el aniversario 143 del Himno Nacional, estrenado el 20 de octubre de 1868 por el pueblo de Bayamo y tropas que acababan de tomar la urbe.
   
Al convite asistirán, entre otros, el Ballet Nacional de Cuba, Adalberto Álvarez y su Son, Luis Toledo Sande, Olga Portuondo, Jesús Guanche, Mildreth de la Torre, Félix Julio Alfonso, Ernesto García Peña, Ana Sánchez, Iliana Orozco, Onoria Céspedes, Moraima Clavijo y Alicia Martínez.
   
El jueves, tendrá lugar un acto político en la plaza donde se estrenó la letra del Himno Nacional, en tanto el Museo de Cera, único del país, develará una escultura a tamaño natural de Carlos Manuel de Céspedes, líder iniciador de la lucha patriótica y revolucionaria en Cuba.(AIN)