Nuevo acto solidario con los Cinco en La Bastilla

París, 26 ene. – La Plaza de la Bastilla, uno de los sitios más emblemáticos de Francia, fue el escenario de un nuevo acto por la liberación de los cinco antiterroristas cubanos injustamente condenados en Estados Unidos. "Hemos escogido este lugar porque es el símbolo de la Revolución francesa", afirmó Charly Bohuana, presidente de la asociación Cuba Sí France.

En declaraciones a Prensa Latina explicó el dirigente de la organización de solidaridad que este es, además, un punto de la ciudad muy concurrido y es posible conversar con las personas que pasan y explicarle el caso de Los Cinco, como se les conoce internacionalmente.

Gerardo Hernández, Fernando González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y René González fueron arrestados hace ya más de 14 años por alertar a su país sobre actos violentos de organizaciones terroristas asentadas en territorio norteamericano.

Estos cubanos fueron aislados en celdas de castigo durante varios meses y luego sometidos a un juicio amañado en Miami y condenados a largas penas que van desde 15 años de prisión hasta doble cadena perpetua más 15 años.

En el caso de René, él ya cumplió su sentencia y, sin embargo, está obligado a permanecer tres años más en ese país bajo libertad supervisada.

El 27 de mayo de 2005 un grupo de trabajo de la ONU declaró arbitraria la detención de los Cinco e instó al gobierno de Estados Unidos a adoptar de inmediato las medidas necesarias para solucionar el caso; sin embargo, hasta ahora ese reclamo ha sido desoído.

Durante casi dos horas y a pesar de las temperaturas bajo cero, los activistas de Cuba Sí France y de la Coordinación Nacional por la Liberación de los Cinco repartieron más de mil volantes y explicaron a los transeúntes la situación de los patriotas cubanos.

Bohuana recordó que este es un trabajo iniciado hace más de dos años en diversos sitios de París y será continuado por los movimientos de solidaridad hasta lograr la liberación de los Cinco.(PL)