5heroes

Reclamo por libertad de los Cinco crece en voz de jóvenes galenos

Buenos Aires, 23 ene. – El reclamo por la libertad de cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos se vio multiplicado en la voz de jóvenes galenos que recorren Suramérica en motocicleta en el proyecto Sembrando camino por los Cinco.

Después de recorrer más de 19 mil kilómetros en un periplo que arrancó en Venezuela en julio del pasado año, los egresados de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) de La Habana llegaron hoy hasta la sede de la embajada de Cuba en Argentina para relatar sus experiencias.

El recorrido por Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, el norte de Argentina y Uruguay nos dejó constatar que "Cuba ha plantado bandera en el sentimiento de los pueblos latinoamericanos, que tanto la admiran", dijo a Prensa Latina el argentino Darío Valenzuela.

Esta acción solidaria, agregó, nos ha permitido además sumar muchas voluntades a la lucha por la libertad de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González, Antonio Guerrero y René González, presos hace 14 años y conocidos como los Cinco en las campañas internacionales por su excarcelación.

En opinión de Valenzuela, a quien acompañan en la expedición sus compatriotas Milco Figueroa y Nicolás Bravo, el boliviano Juan Rogelio Tola y la uruguayo-venezolana Laura Machín, el proyecto sobrecumplió con creces sus expectativas.

Conocíamos del respeto y la solidaridad que Cuba y sus causas despertaban en todo el mundo, pero no imaginábamos en toda su dimensión cuántos corazones movía en América del Sur, confesó.

Al dar la bienvenida a los integrantes del proyecto Sembrando camino por los Cinco, el embajador de Cuba en Argentina, Jorge Lamadrid, destacó la trascendencia de la iniciativa y subrayó que "la batalla por la liberación de los Cinco es esencial".

Señaló que la región vive hoy un momento de definiciones en el cual existen, como nunca antes, condiciones para que la unidad e integración latinoamericana y caribeña avancen, pues existen además los instrumentos para hacerlo.

Los jóvenes galenos egresados de la ELAM en el año 2009, recorrieron ya casi un centenar de ciudades y proseguirán su marcha hacia la Patagonia argentina, donde terminará el próximo 10 de febrero en la ciudad de Neuquén.

Gerardo, Ramón, Fernando, Antonio y René fueron arrestados el 12 de septiembre de 1998 en Miami, donde monitoreaban las actividades de organizaciones terroristas contra Cuba.

Antes que el caso fuera llevado al tribunal, fueron aislados en celdas de castigo 17 meses y luego juzgados en Miami, entorno que una corte federal de apelaciones estadounidense describió como una "tormenta perfecta" de prejuicios que impidió la realización de un juicio justo.

En mayo de 2005, el Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Detenciones Arbitrarias determinó que la privación de libertad de los Cinco era arbitraria y exhortó a Washington a adoptar las medidas necesarias para rectificar esa injusticia, algo desoído hasta ahora por la justicia norteamericana.(PL)