Denuncian nueva injusticia en contra de antiterroristas cubanos

Denuncian nueva injusticia en contra de antiterroristas cubanos Washington, 9 abr .- El Comité Internacional por la Libertad de los Cinco Cubanos denunció otra injusticia en el caso de los luchadores antiterroristas condenados en Estados Unidos, en esta ocasión en contra del actor afroamericano Danny Glover.

Otra injusticia se cometió contra uno de los cinco cubanos en la Penitenciaría de Victorville, ubicada en el desierto de Mojave, en California. Se le prohibió al reconocido actor Danny Glover realizar la visita que tenía prevista a Gerardo Hernández, indicó el grupo.

En un comunicado público fechado en Oakland, California, el Comité subrayó que las autoridades de la prisión dijeron a Glover, quien ha visitado a Gerardo en nueve ocasiones desde 2010, que no sería admitido porque no tenían conocimiento de la realización de la visita.

Esta es una decisión absolutamente arbitraria de la prisión. Cualquier persona que esté incluida en la lista de un preso tiene derecho a realizar las visitas, recordó el Comité Internacional por la Libertad de los Cinco Cubanos.

Glover había tomado un vuelo este domingo por la mañana desde el norte de California, y alquiló un auto para llegar a la remota cárcel, ubicada a 16 kilómetros hacia las afueras de Victorville, pero tuvo que regresar sin poder ver a su amigo, recalca la comunicación.

Danny Glover ha dejado bien claro que pronto volverá a Victorville, enfatiza el reporte de la organización de solidaridad con la isla antillana.

Tratar de aislar a Gerardo de sus familiares y amigos ha sido un patrón del gobierno estadounidense durante casi 15 años. Durante ese tiempo, Washington le ha negado reiteradamente la visa a su esposa Adriana Pérez para visitarlo en prisión, acentúa el texto.

El Comité Internacional por la Libertad de los Cinco Cubanos agradece a Danny Glover por su continuo esfuerzo por apoyar a Gerardo y sus cuatro hermanos en la lucha por su libertad, reitera el grupo solidario con la nación caribeña.

Con anterioridad, organizaciones de la emigración cubana radicada en Miami exhortaron a otros grupos de solidaridad con la Isla a repudiar políticas hostiles de Estados Unidos y redoblar el apoyo a cinco antiterroristas injustamente condenados en este país.

La coalición Alianza Martiana, integrada por la Brigada Antonio Maceo, la Alianza Martiana -como foro individual-, la Asociación José Martí, la ATC, el Círculo Bolivariano de Miami y la Asociación de Mujeres Cubanas en Defensa de la Familia, firma el llamamiento internacional.

Estos grupos convocaron a una conferencia sobre el desarrollo del movimiento político a favor de la liberación de los luchadores cubanos conocidos como Cinco Héroes.

Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González fueron apresados en 1998 y en un juicio amañado en la ciudad de Miami, Florida, sentenciados a largas penas de cárcel que incluyeron cadenas perpetuas.

Los Cinco fueron injustamente condenados y encarcelados por impedir la realización de actos de terrorismo en contra del pueblo cubano y de nuestras familias en la nación caribeña, recuerda la comunicación de la Alianza Martiana.

Personalidades internacionales, asociaciones civiles y representantes gubernamentales los han defendido y recuerdan que solo controlaban la actividad de grupos extremistas tratando de anticiparse a sus acciones y reuniendo pruebas sobre posibles ataques contra Cuba.(PL)