Inaugurarán exposición Martí, ese misterio que nos acompaña

La Habana, 21 ene. – Martí, ese misterio que nos acompaña, exposición que abrirá el próximo día 25, a las cinco p.m. en la Casa Guayasamín de esta capital, promete ser un excepcional acercamiento poético al más universal de los cubanos.

Coordinada por Roberto Chile y el español Gabriel Navarrete, la exhibición reúne la obra de 16 destacados artistas cubanos de la plástica, quienes se acercan al Héroe Nacional desde una acuciosa y personal investigación o mediante la experimentación creativa.
  
La muestra constituye otra celebración por el aniversario 160 del natalicio del Maestro y toma por título el atinado calificativo con el que José Lezama Lima, ese otro inmenso hombre de las letras de la Isla, se refirió al Apóstol como "ese misterio que nos acompaña".
  
Al respecto, Armando Hart, presidente de la Sociedad Cultural José Martí, precisa que este grupo de creadores desea que las obras posean un espíritu diferente al que ha animado otras exhibiciones precedentes y para ello se valen de formatos, técnicas y soportes diversos,  esculturas, fotografías y videoarte.
  
La nómina de artistas está integrada por Kamyl Bullaudy, Alex Castro, Daniel Chile, Liang Domínguez, Antonio Espinosa, Sándor González, Verónica Guerra, Alexis Leyva Machado (Kcho), Liudmila López, Douglas Pérez, Sandra Pérez, Mabel Poblet, Lisandro Ramírez, Ernesto Rancaño, Gabriel Sánchez y Leticia Sánchez.
  
La portada del catálogo hace alusión a una pieza de Rancaño: una imagen de la argolla abierta de un grillete, sintética alusión a la despejada frente de Martí y a sus sufrimientos en las Canteras de San Lázaro, cuando a los 17 años fue condenado por el colonialismo español a trabajos forzados por sus ideas libertarias.(AIN)