[:es]Caricaturista habanero gana en Camagüey Gran Premio del Salón Nacional de Humorismo (+Fotos)[:]

[:es]

Camagüey, 17 abr.- Por la actualidad del tema y la maestría de su dibujo, el caricaturista habanero Yoenmis del Toro Cuba recibió en esta ciudad el Gran Premio del IX Salón Nacional de Humorismo Tintaenpié 2018, que auspicia la filial agramontina de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

En la entrega del galardón se resaltó que la pieza de Yoenmis critica el armamentismo creciente de la población estadounidense, incluso de los niños en las escuelas, además de la decisión de armar a los profesores.

En la categoría Humor volumétrico, el lauro recayó en el conjunto de obras del camagüeyano Romelio Pérez Peña, mientras en Caricatura le fue concedido a Michel Moro Gómez, de Ciego de Ávila.

El jurado de la IX edición del Salón Nacional de Humorismo concedió menciones a Fabio César Díaz Marcos, Marlon Pablo Nápoles Vega, Daykel Banegas Varona, todos agramontinos;  y a Rafael González Bernal, de Villa Clara.

También recibió mención el conjunto de obras de los camagüeyanos Osvaldo Díaz Moreira y Fabio César Díaz Marcos, quienes recibieron, además, el premio de la filial lugareña del Fondo Cubano de Bienes Culturales.

El Consejo Provincial de Artes Plásticas entregó reconocimientos en igualdad de condiciones a las propuestas de José Antonio Carmenate y Daykel Banegas Varona.

Las obras permanecerán expuestas al público hasta mediados del venidero mes de mayo, en la galera Julián Morales de la sede agramontina de la UNEAC.

Sergio Morales Vera, presidente del Comité Provincial de la UNEAC, resaltó que se generó un movimiento alrededor del salón, en el cual participan creadores de siete provincias cubanas y   se hizo una selección de 40 trabajos para exhibirlos. (Texto y fotos: Lázaro D. Najarro Pujol.)

Mencion a El Idiota. Dimensiones 50 x 35 cm. Camagüey. Técnica. Tinta y carulina. Autor Daykel Benegas VaronaMención a Sin Título. Dimensiones 21 x 29,7 cm. Villa Clara. Técnica Impresión digital. Rafael González Bernal...Mención a título. Pecasso. Dimensiones 21 x 29,7. Camagüey. Técnica Tmpresión digital. Autor Fabio Césa Díaz MarcosPremio Humor Volumétrico al conjunto de obras entre ellas Pareja.[:]