Cultura

Otro Premio Alejo Carpentier engalana a Cienfuegos

Cienfuegos, 27 dic. – Por segundo año consecutivo engalana a la provincia de Cienfuegos uno de los galardones más importantes del ámbito literario nacional, el Premio Alejo Carpentier 2013, esta vez en la categoría de cuento.

Rosso Lombardo, texto del escritor y dramaturgo cienfueguero Atilio Caballero, se alzó con el prestigioso lauro que otorga la Editorial Letras Cubanas, en conjunto con otras fundaciones, dado a conocer este miércoles en La Habana por el Instituto Cubano del Libro.
   
Caballero expresó a la AIN que el libro cuenta con 10 relatos, encaminados a mostrar el vínculo de un lugar con conceptos como identidad, afinidad o pertenencia.
   
Significó que en esencia es una obra sobre la experiencia del viaje, ya sea al interior del ser humano o a otra dimensión, distancia o espacio temporal.
   
Especificó que el título Rosso Lombardo se debe a un color típico de la arquitectura del norte de Italia, región de Lombardía, lugar de gran significación para él, puesto que vivió allá varios meses.
   
Consideró un honor haber sido elegido por un jurado de lujo, compuesto por excelentes narradores, de la talla de Ernesto Pérez Chang y Mirtha Yáñez.
   
Corroboró que su texto será presentado en La Habana, durante la Feria Internacional del Libro del 2014, junto con los otros libros galardonados en las categorías de ensayo y novela.
   
Durante ese evento, Caballero presentará tres textos, incluida la traducción de la última obra del escritor italiano Eugenio Montale, titulada Cuaderno de cuatro años.
   
En la edición de 2012 del Premio Alejo Carpentier, el cienfueguero Marcial Gala se llevó el lauro, con La Catedral de los Negros, obra a mostrarse en la venidera fiesta literaria de febrero de 2013, indica el sitio digital Cubarte.(AIN)