Teatrista ecuatoriano destaca vitalidad del Premio Casa

Teatrista ecuatoriano destaca vitalidad del Premio Casa Cienfuegos, Cuba, 21 ene. – El teatrista ecuatoriano Peky Andino, jurado de su especialidad en la edición 51 del Premio Casa de las Américas, destacó la vitalidad del concurso literario, al que considera entre los cinco mejores de Iberoamérica.

Es un premio referente, más en lo cultural que lo económico, otorga prestigio a quien lo gana y le abre posibilidades editoriales en su país, comentó Andino en declaraciones exclusivas a Prensa Latina.

Junto a la peruana Sara Joffré y el cubano Raúl Martín, el dramaturgo, actor y director quiteño de 47 años integra el jurado teatral del Casa, que trabaja desde el martes en esta ciudad portuaria, 250 kilómetros al sudeste de La Habana.

Insistió en que el concurso literario resulta una buena recomendación tanto académica como editorial en un continente donde es difícil acceder a la publicación, y cuya entrega resulta siempre muy bien cuidada.

Creo que este año nosotros estemos a su altura y tengamos la sabiduría de concederlo a quien se lo merezca, añadió el creador de los afamados grupos ecuatorianos Zero no Zero (teatral) y Sal y Mileto (rock).

Andino espera que entre las 138 piezas por leer durante esta semana existan por lo menos más de 10 que merezcan el galardón, para finalmente arribar a una decisión lo más justa posible.

Confío en que Dionisios o el gran payaso borracho nos guíen en nuestra decisión y podamos de pronto descubrir un nuevo talento dramatúrgico o consolidar a otro existente.

Reiteró que las modestas condiciones económicas del Premio Casa lo hacen culturalmente más sano y alabó el cuidado de la institución por mantenerlo en ese camino.

Aunque nunca se presentó como autor a la competencia literaria y esta resulta su primera participación en el jurado, su relación con Casa de las Américas data de 2006, cuando subió a los escenarios cubanos del Mayo teatral.

Luego en Quito tomó parte con una puesta en escena de Zero no Zero en las festividades por el medio siglo de la institución cultural habanera.

Además he mantenido un diálogo constante con la literatura de la Isla y muy especialmente con su dramaturgia, concluyó la plática sostenida a orillas de la bahía de Cienfuegos, un escenario ideal para la lectura de los originales en concurso. (PL)