Populares artistas colombianos participarán en Festival del Caribe

Santiago de Cuba, 26 dic. – Toto La Momposina y el sexteto Tabalá figuran entre los populares artistas colombianos que participarán aquí en el XXXIII Festival Internacional del Caribe, que tendrá lugar en julio próximo, informó hoy uno de los organizadores.

En declaraciones a Prensa Latina, Orlando Vergés, director de la Casa del Caribe, que auspicia el evento hace más de 30 años, informó que la primera es símbolo de la mujer artista del Caribe colombiano y la agrupación identifica la música de origen africano en ese país.

Vergés apuntó que durante una reciente visita a Colombia, invitado por CM Tropican Representaciones, de Bogotá, contactó con intelectuales, académicos y cultivadores de diversas manifestaciones, interesados en estar presentes en la venidera Fiesta del Fuego.

Resaltó que esta edición se dedicará a la cultura caribeña en esa nación latinoamericana, lo cual ocurrirá por segunda vez tras recibir ese honor en 1996.

Apuntó el estudioso que la delegación colombiana rondará los 420 integrantes e incluirá investigadores, antropólogos, poetas, artistas plásticos, exponentes de la cultura culinaria y otras expresiones de la cultura popular tradicional.

El comité organizador quedó constituido en la ciudad costera de Barranquilla, con la presencia de la Ministra de Cultura, Mariana Garcés, y el embajador en Cuba, doctor Gustavo Bell, puntualizó Vergés.

En Cartagena, añadió el director de la Casa del Caribe, participó en la quinta edición del Mercado Cultural del Caribe, que sirve de plataforma para el avance de las artes en la región y coordinará esfuerzos con el ya consagrado festival en esta urbe.(PL)