En Cuba Festival Internacional de Música y Poesía Nicolás Guillén

En Cuba Festival Internacional de Música y Poesía Nicolás Guillén La Habana, 2 abr . – El VIII Coloquio y Festival Internacional de Música y Poesía Nicolás Guillén Vine en un barco negrero se celebra desde hoy y hasta el próximo día 6 en esta capital, con la presencia de personalidades de más de siete países.

Representantes de Colombia, Chile, Argentina, Honduras, Canadá, Estados Unidos y Cuba -como anfitriona- se darán cita en el Aula Magna de La Universidad de La Habana para la jornada inaugural del evento.

Dedicada a homenajear el aniversario 110 del natalicio del Poeta Nacional Nicolás Guillén (1902-1989), la cita también conmemorará el bicentenario de la Conspiración de Aponte (1812), y el centenario de la brutal represión a los Independientes de Color.

La Conspiración de Aponte fue un movimiento abolicionista de la esclavitud, dirigido por José Antonio Aponte, surgido en Cuba en 1811 y 1812, que aspiraba a la ruptura con la metrópoli española en aras de crear una sociedad sobre la base de la igualdad.

Por su parte, los Independientes de Color fue una rebelión protagonizada en 1912 por el Partido Independiente de Color, formado por descendientes de antiguos esclavos negros, que costó la vida a miles de ellos.

Entre los temas que serán objeto de análisis en el encuentro figuran La cuestión negra en el arte y la literatura, Grandes personalidades antirracistas, La forma de rebeldía en África, y Trascendencia histórica de la conspiración de Aponte.

Según los organizadores, unido al coloquio se desarrollarán acciones artísticas, que incluyen conciertos de José Luís Cortés y NG La Banda y de la agrupación coral cubana Schola Cantorum Coralina.

También se prevé un recital de poemas de Nancy Morejón, Premio Nacional de Literatura 2001, y muestras de artes plásticas.(PL)