Tormenta tropical Sandy se convierte en huracán

Tormenta tropical Sandy se convierte en huracánLa Habana, 24 oct .- A continuación, reproducimos el Aviso número nueve de Ciclón Tropical, emitido al mediodía de hoy por el Centro Nacional de Pronósticos del Tiempo, del Instituto de Meteorología, sobre el huracán Sandy, que afectará a Cuba esta noche: Durante la mañana, la tormenta tropical Sandy continuó intensificándose rápidamente y ahora es un huracán categoría uno en la escala Saffir-Simpson. Sus vientos máximos sostenidos aumentaron hasta 130 kilómetros por hora, con rachas superiores, y su presión central descendió a 973 hectoPascal. Se mueve entre el norte y el nortenordeste, a 20 kilómetros por hora.

Al mediodía, su centro se estimó en los 17.3 grados de latitud norte y los 76.7 grados de longitud oeste, posición que lo sitúa a unos 70 kilómetros al sur de Kingston, Jamaica; a 315 kilómetros al sursuroeste de Santiago de Cuba y a 330 kilómetros al sursuroeste de Guantánamo.

En las próximas 24 a 48 horas, Sandy mantendrá un rumbo entre el norte y el nortenordeste e incrementará su velocidad de traslación, pudiendo ganar algo más en intensidad. El centro de Sandy llegará en la noche de hoy a la región oriental de Cuba, por un punto entre las provincias de Granma y Santiago de Cuba.

Ocurrirán lluvias fuertes e intensas desde Sancti-Spíritus hasta Guantánamo, las más intensas desde la zona este de Camagüey hasta Guantánamo. Las lluvias se irán incrementando desde el final de esta tarde, y las más intensas ocurrirán desde esta noche hasta mañana jueves 25, pudiendo disminuir el viernes.

También se producirán fuertes vientos con fuerza de huracán categoría uno y de tormenta tropical, así como también inundaciones costeras en la costa sur desde Granma hasta Guantánamo, y en la costa norte desde Camagüey hasta Villa Clara.

Es de destacar que, como consecuencias de las lluvias ocurridas en los días anteriores, los suelos se encuentran saturados y se producirán inundaciones, por lo que se recomienda que se tomen las medidas oportunas de protección para estos casos.

El Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología mantiene una estrecha vigilancia sobre el huracán Sandy, principalmente por las lluvias fuertes e intensas en la mitad oriental de Cuba y los fuertes vientos que pudiera ocasionar en el oriente cubano.

El próximo aviso de ciclón tropical se emitirá a las seis de la tarde de hoy miércoles.(AIN)