Reportan inundaciones costeras en Santiago de Cuba

Reportan inundaciones costeras en Santiago de CubaLa Habana, 24 oct. – Reportes de prensa indican que los vientos y las precipitaciones asociadas al huracán Sandy ya están produciendo inundaciones en el litoral de la provincia de Santiago de Cuba.

Al comparecer ante la televisión nacional, el doctor José Rubiera, director del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba, informó que en la localidad de Chivirico, del municipio de Guamá, y en el este del litoral de la ciudad se observa este fenómeno.

Indicó que las olas del mar tienen una altura entre seis y ocho metros en esas zonas.

En sitios como Siboney, a unos 14 kiómetros al este de la urbe, es fuerte la penetración del mar, con fuertes marejadas que impactan en la costa, según pudo conocer la AIN a partir de reportes de ese sitio.

También las lluvias han comenzado a sentirse con mayor fuerza en Granma, Santiago de Cuba y parte de Guantánamo, on extensión hacia territorios de Holguín y Las Tunas.

El especialista señaló que dada las condiciones existentes en la atmosfera y en el mar es posible que "Sandy" toque tierra cubana como un huracán categoría 2 de la escala de Saffir-Simpson.

La temperatura en las aguas caribeñas, entre Cuba y Jamaica, es de unos 31 grados Celsius, lo cual alimenta al meteoro, que mantiene vientos sostenidos de 135 kilómetros por hora, detalló Rubiera.

Santiago de Cuba recibirá al meteoro con toda su fuerza en vientos, lluvias y penetraciones del mar, refirió, y alertó que la ciudad santiaguera podría quedar en la zona de los vientos huracanados.

Enfatizó el imperativo de cumplir estrictamente todas las indicaciones para minimizar los posibles daños que pueda entrañar el paso del huracán por el oriente cubano.

Hay que estar muy alertas, aumentar la vigilancia y ejecutar las orientaciones, manifestó.(AIN)