Concluyó satisfactoriamente jornada electoral
La Habana, 21 oct .- La jornada de votaciones para elegir a los delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular, concluyó satisfactoriamente en toda Cuba, informó Rosa Charroó vicepresidenta de la Comisión Electoral Nacional (CEN).
Hasta las cinco de la tarde, es decir, una hora antes de cerrar la mayoría de los colegios, habían votado siete millones 889 mil 314 ciudadanos, lo cual representa el 89,61 por ciento del total de los más de ocho millones de electores convocados para ejercer su derecho al sufragio.
Estamos muy satisfechos por la masividad y el entusiasmo mostrados, sentenció Charroó, y asimismo elogió la labor de las autoridades electorales.
La funcionaria añadió que existió organización y disciplina por los electores al concurrir a cumplir con este deber cívico, para elegir a quienes por sus méritos y cualidades deben representarlos en los órganos municipales de gobierno.
En este momento se realiza el escrutinio con el objetivo de brindar a la mayor brevedad, los resultados de esta jornada, acotó.
Charroó recordó que en algunos municipios de las provincias de Santiago de Cuba, Camaguey, y Ciego de Ávila, y en un colegio en Sancti Spíritus, fue necesario extender por una hora aproximadamente el horario de cierre de los colegios debido a las lluvias registradas en esas zonas
Alina Balseiro, presidenta de la CEN, informó más temprano que en algunos territorios se presentaron dificultades con las comunicaciones debido a inclemencias del tiempo, lo que obligó a utilizar las variantes previstas para la transmisión de los datos, sin embargo estas se garantizaron en todos los casos.
Donde hubo afectación del fluido eléctrico se pudo contar con la asistencia de grupos electrógenos, agregó.
En estos comicios se eligieron a los 14 mil 537 delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular, entre los más de 32 mil candidatos nominados en todo el país el pasado mes de septiembre.
Se realizará una segunda vuelta el 28 de octubre en las circunscripciones donde haya empate, o ninguno de los candidatos obtenga más de la mitad de los votos válidos emitidos. (AIN)