nacionales

Atención a diabéticos en centro especializado de Villa Clara

Santa Clara, 31 mar .- El Centro de Atención y Educación al Diabético en Villa Clara acogió durante los dos años que cumple este mes, a más de un millar de pacientes con un mal que aqueja a 300 mil cubanos.
   
Gilda Reymond, directora de la institución, dijo a la AIN que los enfermos proceden de los 13 municipios de la provincia, quienes durante una semana reciben información y asimilan métodos para aprender a convivir con esta dolencia crónica.  
   
Los asistentes adquieren nociones elementales de su régimen alimentario, además de ser sometidos a exámenes físicos y de laboratorio, evaluación nutricional, estudio bucal, y de tiroides y mamas en el caso de las mujeres.
   
En el centro tienen el cuidado de especialistas en medicina, dermatología, oftalmología, angiología, estomatología y endocrinología, junto al quehacer de epidemiólogos y especialistas de cultura física.
   
Expertos en el padecimiento otorgan alta prioridad al enfermo debutante o menor de 40 años con un indebido control metabólico, aunque no descartan al resto de grupos de edades.
   
Según Reymond, recientemente se inició una consulta de riesgo para jóvenes diabéticas interesadas en ser madres, así como también una labor educacional orientada a niños y sus familiares.
   
La Organización Mundial de la Salud estima que en el planeta más de 170 millones de personas padecen Diabetes Mellitus, cifra que podría duplicarse en los próximos años.
   
Entre las acciones que se desarrollan en Cuba para controlar el padecimiento figura la habilitación de estos centros en todas las provincias.(AIN)